Nuestra Facultad participó del Conversatorio “Experiencias de Extensión e Investigación en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado esta semana por la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER. En el encuentro participaron docentes, investigadores y extensionistas de diversas Facultades de la UNER y otras Universidades de nuestro país, y contó con experiencias de investigación y extensión llevadas adelante sobre temáticas que abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde diversos campos.

En el marco de esta jornada participaron la Secretaria de Extensión -Silvina Ferreyra- y el Coordinador del Programa de Apropiación Agenda 2030 de nuestra Facultad -Mario Siede- de nuestra Facultad de Ciencias Económicas, quienes hablaron acerca de las estructuras de gobierno en la Universidad y en la provincia, y las acciones de nuestra Facultad en el marco del Programa de Apropiación Agenda 2030 de nuestra Casa de Estudios.

Para introducir el tema, Siede habló sobre “asumir las responsabilidades de la UNER y en particular de la Facultad de Ciencias Económicas respecto a esta Agenda que para nosotros es el encuentro y suma de voces en un mundo en el que más de 190 países se propusieron trabajar. Por eso los 17 ODS están colocando un lenguaje común para hablar de desarrollo en toda la humanidad, y nos parece una oportunidad fantástica para discutir el tipo de mundo en el cual deseamos vivir”. Remarcó además que “hay una forma de pensar y actuar organizadamente que va tomando una estructura que propone la Agenda 2030. En este sentido convoca a Gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y al mundo académico, reconociendo que hay saberes que están diseminados en la sociedad. Saberes científicos y saberes que tienen otros estatutos”.

“Decimos que hay un desafío que combinan los aspectos económicos, ambientales y sociales de una agenda de construcción política democrática que la pueda abordar. Una interrelación que debe ser entre muchos actores, basada en derechos, y genere las oportunidades para que las actuales y próximas generaciones puedan disfrutar del planeta”, destacó el Coordinador del Programa de Apropiación de nuestra Facultad, y priorizó los siguientes puntos de reflexión frente a la pregunta ¿cómo podemos avanzar y qué podemos hacer?:

• Identificar los nudos que se interponen a la concreción de los Objetivos, que requieren de diagnósticos situacionales participativos, y definición colectiva de brechas
  • Acciones intersectoriales
  • Que se desarrollan en diferentes territorialidades geográficas y humanas
  • Que contemplen horizontes temporales

La gobernanza como punto central para la acción

Uno de los puntos centrales de la exposición fue la introducción del concepto de gobernanza, que en palabras de Mario Siede  “supone una manera de gestionar acuerdos y espacios que discuten la verticalidad jerárquica de la gestión pública, tanto en la Universidad como en el Gobierno provincial. Aboga por una mayor horizontalidad en la toma de decisiones, y hace mucho eje en la calidad de las interacciones entre los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones, empresas y otros actores de la sociedad”. Para concluir, Siede enfatizó que “hablamos de gobernanza como gobierno relacional, que supone una mayor predisposición para el diálogo, la negociación, la articulación e intereses y definir no solo una agenda común sino cuáles son las acciones que van a dar respuestas a los problemas y a los objetivos de desarrollo sostenible priorizados”.

La Agenda 2030 y su implementación en nuestra Facultad:

Luego del marco conceptual y general realizado sobre los ODS y la Agenda 2030, la Secretaria de Extensión de nuestra Facultad, Silvina Ferreyra, habló sobre el Programa de Apropiación de la Agenda 2030 de nuestra Casa y su implementación.

“La Agenda está llamada a ser una instancia de acción. En este sentido nos propone pensar cómo implementar el Programa de Apropiación de la Agenda 2030 en nuestra Facultad, que cumplió un año como Programa Institucional y que surge del trabajo que ya venia realizándose en nuestra Casa de Estudios para alinear todas las acciones en pos del Desarrollo Sostenible, a través de la planificación estratégica”, remarcó.

Silvina Ferreyra disertó sobre la importancia del trabajo conjunto y cotidiano en la alineación de nuestras acciones, a través de la Planificación Estratégica Institucional Participativa, en sus cuatro áreas: institucional, vinculación con la comunidad, investigación y docencia: “Este programa tiene la característica de ser transversal, es decir que atraviesa las 4 areas de planificación. Nos propusimos colaborar con la Agenda desde la UNER, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil, con actores con los que nos vinculamos en el área de influencia desde la Facultad”

Además, puntualizó sobre las líneas de trabajo de nuestra Facultad sobre ODS, que involucra tanto la transversalidad de los ODS en las áreas anteriormente mencionadas -y su planificación, implementación y evaluación- como así también la adopción de estos objetivos en organismos públicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, y el trabajo de ser facilitadores y asesores técnicos para promover dispositivos participativos de acción destinados al cumplimiento de los Objetivos en las diferentes escalas territoriales y de gobierno.

Contó además con un repaso por diversas acciones de extensión y comunicación sobre el Programa, para la sensibilización e información de la comunidad y la articulación con diversos actores sociales para el trabajo conjunto.

La exposición completa y puede verse en el siguiente video: