Se realizó el cierre anual del Programa Apropiación Agenda 2030 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. En un encuentro virtual que contó con la participación de la comunidad académica y con diversos referentes a nivel local y provincial, se compartieron experiencias de trabajo en el marco del Programa, y de articulación con el sector público, privado y de la sociedad civil. Se presentó en el evento una publicación compilatoria de entrevistas mantenidas durante el año de trabajo, que ya está disponible

Para abrir el encuentro, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, hizo un recorrido del trabajo que la institución viene llevando adelante: “Desde 2011 transitamos el camino de nuestro Plan Estratégico Institucional Participativo (PEIP) con el cual el Programa Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible está alineado y comprendido”.

Asimismo, Muani destacó el trabajo de vinculación con los ámbitos público, privado y del sector civil, que “se constituyó en un importante desafío, porque no teníamos un acabado conocimiento de la magnitud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por eso nos abocamos a identificar cuáles de ellos podían ser desarrollados en relación con estos tres ámbitos”.

El programa Institucional “Apropiación Agenda 2030”, que busca alinear las acciones de la Facultad de Ciencias Económicas en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abarca cuatro pilares: Acuerdos institucionales, formación, comunicación y acción local.  En relación con ellos, el Decano destacó el trabajo de “un sinnúmero de actividades” del Programa: “Aquello que inició como un enorme desafío y un sueño, hoy es una realidad. Sabemos que falta mucho por hacer, pero sabemos que estamos en el camino”, enfatizó.

El encuentro anual de cierre del Programa contó -entre otros referentes en la temática- con la presencia de Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento en Gobierno de la Provincia de Tucumán, con quien la Facultad tuvo la oportunidad de conversar durante el año acerca de Desarrollo Sostenible y Planificación en diversos niveles de la Gestión pública. Saguir destacó en el encuentro “el liderazgo del Decano, nodal en esta tarea. El equipo de Trabajo y la conducción política marcan una conducción y un liderazgo”. Asimismo, reconoció que son pocas las experiencias en las que las instituciones académicas están involucradas de este modo con los ODS, en relación con la investigación, la docencia y la extensión”, y llamó a la participación de los jóvenes “quienes estarán presentes en 2030”.

Durante el evento, las Secretarías de Extensión, Investigación,Posgrado, Académica, Planificación y Económico Financiera, tuvieron oportunidad de realizar un repaso de las acciones enmarcadas en cada cada una de ellas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; se destacan la alineación de acciones y proyectos de Extensión y de Investigación, propuestas de formación en Pregrado, Grado y Posgrado, aportes desde la gestión a la construcción de una Facultad transparente y sólida, encuentros, construcción de datos, comunicación y difusión de acciones y resultados, y articulación con diversos sectores.

A su turno, el Coordinador del Programa Institucional, Mario Siede, destacó que “esta es la verdadera dimensión de un trabajo transversal sobre una Agenda de Desarrollo que es ahora y que es con acción colectiva. Esta afirmación tiene el respaldo político de la Facultad, sin la cual hubiera sido difícil. La decisión política ha sido fundamental, y esa libertad ha podido ser transmitida a los compañeros de la provincia, de los diferentes claustros, y ellos han hablado por sí mismos”.

Asimismo, Mario Siede resaltó que durante el año de trabajo “se contagió una idea de participación: se ha abierto el corazón y el compromiso a una construcción artesanal y colectiva. A medida que fuimos conversando fuimos construyendo, aprendiendo y descubriendo que estábamos haciendo mucho por el desarrollo sostenible y que también queda mucho por hacer”.

Asimismo, recalcó que “la combinación de las dimensiones económica, social y ambiental habla de la politicidad del Programa, que se encastra con la Planificación Estratégica de la Facultad, y que en su conjunto va permeando todas las experiencias. Una elaboración dialogada, artesanal, sin formatos y en libertad; ello da estos resultados que nos dan alegría y satisfacción por la tarea cumplida.

Por último, el Coordinador del Programa destacó, parafraseando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, que “así como <<somos lo que hacemos para transformar lo que somos>>, este Programa tiene una vocación de transformación y en eso nos vamos comprometiendo”.

Participaron del Cierre anual la Vicerrectora de la UNER, Gabriela Andretich; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani y el Coordinador del Programa Apropiación Agenda 2030, Mario Siede.

El cierre contó con la presencia de Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán; Muriel Stablun, Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; Juliana Robledo, Secretaria de Participación y Gestión Comunitaria de Paraná y representando al intendente de la ciudad; Valeria González Wetzel, Subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos y Mariano Núñez, Subsecretario de Comunas de Entre Ríos.

Video completo del evento

Compilación Diálogos para el Desarrollo Sostenible.

Una compilación de entrevistas realizadas durante el 2020 con referentes del sector público, privado, universitario y de la sociedad civil.

VER/DESCARGAR PUBLICACIÓN