Nuestra Casa de Altos Estudios pondrá en valor dos caras exteriores de su histórico edificio, patrimonio cultural y arquitectónico de Paraná.

La construcción de nuestro edificio  data de finales del siglo XIX. Hoy, a través de una inversión conjunta entre la Facultad y la Universidad, el edificio contará con obras de refacción en dos de sus caras exteriores para el mejoramiento estructural del funcionamiento, reparación y realce de su belleza arquitectónica.

El jueves 10 de junio se realizó la apertura de Sobres para la Licitación de puesta en valor de nuestras Fachadas. “Es una alegría enorme estar cumpliendo con este anhelo”, recalcó el Decano de la Facultad, Eduardo Muani y agregó “que es un orgullo presenciar una vez más la absoluta transparencia con la que se trabaja en nuestra Universidad”, en relación con este acto de apertura de sobres. Por su parte, el Rector de la UNER, Andrés Sabella, expresó “el agradecimiento a los oferentes para esta Obra que esperamos hace muchos años”. Añadió que “debido a la gran relevancia de esta obra -no solo estética sino estructural- fue que tomamos la decisión en Consejo Superior de realizar esta obra con fondos propios y compartidos entre la Universidad y la Facultad”.
En la apertura de sobres para la Obra estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Andrés Sabella; el Decano de la Facultad, Eduardo Muani, y el Secretario Económico Financiero de la Facultad, Alexis Bilbao. Estuvieron presentes también el Secretario Económico Financiero de la UNER, Juan Manuel Arbello, Hernan Benetti, Responsable de Compras de la Universidad, y equipo.

Sobre la Obra Puesta en Valor de las Fachadas FCEco:

“La puesta en valor de la Fachada del edificio de nuestra Facultad de Ciencias Económicas fue elaborado en el marco de los programas de mantenimiento y refacción que lleva adelante esta Casa de Altos Estudios y que resultan imprescindibles para la conservación y funcionalidad del inmueble”, relató Alexis Bilbao, Secretario Económico Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas.
El proyecto refiere a la primera etapa de intervención que abarca los trabajos a realizar en el edificio con el fin de detener y revertir el deterioro que se observa en las fachadas, resolver los inconvenientes de humedad y filtraciones hacia el interior del edificio, y lograr la protección de la estructura.

“Esta puesta en valor forma parte de los continuos trabajos que viene desarrollando la Facultad en materia de infraestructura hace varios años. La ejecución de este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto entre la facultad y la Universidad, tanto desde el punto de vista técnico como desde lo económico, ya que está importante inversión será financiada en forma conjunta entre ambas partes”, agregó Bilbao.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Eduardo Muani, recalcó que “hoy nos encontramos con la posibilidad de cumplir un viejo anhelo, que es el de mejorar las fachadas que se van a restaurar. Eso además de mejorar la estética de un edificio emblemático para la ciudad, tiene un aspecto más importante aún: se refiere a los problemas de construcción que permite la filtración de agua, destrucción de revoques, columnas y otras estructuras del edificio, y queremos evitar que esto avance”. Agregó que “felizmente la licitación pública está en marcha y esperamos adjudicar la obra en un corto plazo, para llevar adelante esta obra tan esperada para todos quienes convivimos desde hace tanto tiempo con nuestra querida Facultad”
El proyecto tendrá una primera etapa de intervención en dos caras de la Facultad, sobre calles Urquiza y La Rioja, y tiene el triple objetivo de conservar el edificio deteniendo su deterioro, resolver inconvenientes que se trasladan al interior de la Facultad -mejorando así aulas y oficinas- y preservar la seguridad del edificio. Los trabajos comprenden la limpieza, reparación, pintado y protección del total de las fachadas en todo su desarrollo y su intervención se ajustará a los principios de Conservación y Restauro del Patrimonio Cultural y Arquitectónico. La apertura de sobres de licitación de la obra se realizará el próximo 27 de mayo en la sede de Rectorado de la UNER, en la ciudad de Concepción del Uruguay.

La historia del edificio:

Foto: Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

El edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se encuentra ubicado en el microcentro de Paraná. Pertenece a un amplio conjunto de edificios de gran valor patrimonial y fundacional de la capital entrerriana, por haber funcionado como Seminario conciliar de la ciudad, del cual aún se conservan elementos distintivos.
Su edificación data de 1899, año en el que se entregó al clero de Paraná para su funcionamiento como Seminario Conciliar.
Desde 1966 comenzó a funcionar en el edificio la Escuela universitaria dependiente de la Pontificia universidad católica argentina hasta su incorporación, en 1976, a la UNER. Desde 1981 y hasta la actualidad, la institución ya cuenta con el nombre de Facultad de Ciencias Económicas y continúa funcionando en el edificio histórico, que ha contado a lo largo de su historia con más reformas edilicias para su mejor funcionamiento y accesibilidad.