La Facultad de Trabajo Social (FTS-UNER) y la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) presentan el libro “Adonde va el excedente. Los noventa en un espacio subnacional“, de los autores Leandro Rodríguez, Roberto Schunk y la autora Elena Riegelhaupt.

Un análisis de la Economía de Entre Ríos en los noventa, época en la que se generó un importante excedente económico. Los autores se preguntan hacia dónde fue ese excedente, y por qué no se tradujo en un mayor bienestar socio-económico de la sociedad entrerriana.

Será el viernes 28 de mayo a las 18hs con modalidad virtual, por Google Meet (el mismo día de la presentación se enviará el link por correo). Las inscripciones se realizan a través del siguiente enlace: http://bit.ly/presentacion-excedente (hay 20% de descuento en el libro para quienes se inscriban).

El encuentro contará con la participación de Leandro Rodríguez y Elena Riegelhaupt.

Reseña

El régimen de convertibilidad vigente durante la década de los noventa finalizó con una crisis sin precedentes que produjo un severo deterioro social, político y económico, particularmente agudo en Entre Ríos. No se trató, por supuesto, ni de un fenómeno natural e inevitable, ni de la falta de capacidad competitiva de la economía entrerriana. Por el contrario, el espacio provincial fue escenario del aumento de la productividad potencialmente consistente con un proceso de acumulación y mejora de las condiciones de vida de la población. La economía creó los recursos necesarios para sostener el desarrollo. Sin embargo, este estuvo ausente. En este libro, los autores explican este proceso contradictorio apelando a una categoría poco frecuentada por el saber convencional: el excedente económico. A través de un modelo analítico y de entrevistas a reconocidos empresarios, operacionalizan y aplican al espacio subnacional el concepto de plusproducto social. De esta manera muestran que la debacle resultante de la etapa examinada radica en las lógicas de gestión del excedente, especialmente en la dinámica de apropiación y destino.

Más info del libro en: http://bit.ly/comprar-el-libro