Federalismo e historia, trabajo en equipo en el sector público, y Taller de Experiencias Locales, fueron parte de una  agenda de actividades en vinculación con actores externos, con un innovador formato.
Las actividades fueron motorizadas por la cátedra de Finanzas Públicas de las tres carreras de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER -Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Gestión de las Organizaciones- y la cátedra de Control Ciudadano y Nuevo Rol del Estado de la Tecnicatura en Gestión y Administración Pública.
El denominador común fue conectar la experiencia de los y las estudiantes respecto a las temáticas del programa, con la mirada de diferentes actores externos, generando nuevas miradas que permitan su revisión en términos históricos, de la experiencia laboral y desde la mirada política.

Con ese marco, la primera actividad se trató de una Charla sobre Federalismo y Finanzas Públicas, desde una visión histórica, en el Aula Magna de nuestra Facultad, denominada “Estado, finanzas públicas y diseño constitucional en la organización argentina, de Mayo a Pavón (1810-1861)”, que tuvo como disertante al Dr. Gonzalo García Garro. El expositor relató sobre esta experiencia que “En lo personal me genera una enorme satisfacción el poder participar de esta iniciativa de extensión impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la que promueve la participación docente, en una búsqueda compartida de conocimientos académicos, que contribuya a generar espacios de reflexión e intercambio institucional”. Sobre la temática de la charla, apuntó que “Conocer y debatir sobre nuestra historia es fundamental para abordar los debates del presente. El federalismo fiscal, como los criterios que determinan las finanzas públicas, son ejes institucionales y políticos que han sido territorio de disputa y polémica desde los orígenes de nuestra patria; y sus aciertos como errores, al igual que las perspectivas de reformas, requieren de un análisis histórico crítico y exhaustivo que explique las razones, los motivos de cómo se llegó a la situación actual”.

La segunda instancia de encuentro, realizada en el auditorio de la Facultad, contó con la presencia del equipo de la Dirección General de Relaciones Fiscales con Municipios, del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, integrado por Anabella Cosentino, Carolina Roldán, Martín Benítez y Macarena Pérez Rees. El objetivo en este caso estuvo puesto en el intercambio entre estudiantes y funcionarios provinciales, sobre la experiencia cotidiana de estos últimos.

En palabras de la Directora del área de relaciones fiscales con Municipios -Cra. Anabella Cosentino- “se logró un nutrido intercambio entre los temas desarrollados por los estudiantes y las experiencias compartidas como organismo que trabaja
diariamente con temas vinculados al financiamiento de los gobiernos locales, más específicamente a la Coparticipación de Impuestos”, y subrayó: “felicitamos a los estudiantes de Finanzas Públicas por dejar evidenciando su interés en convertirse pronto en profesionales comprometidos”.

La tercera actividad, como parte de un proyecto de innovación docente de las cátedras, consistió en un Panel inicial de 5 experiencias (en formato bimodal), con la participación de los funcionarios de 3 municipios, 1 comuna y un Ente interprovincial, a lo que siguió un Taller de los estudiantes con diagnósticos y propuestas para las problemáticas analizadas.
El Panel se integró con María Laura Espíndola, Directora de Producción y Empleo del Municipio de Diamante, acerca del Parque Industrial y de Servicios de Diamante; Duilio Herbel, Presidente comunal de Aldea Protestante, acerca de la Implementación de tasa general inmobiliaria comunal; Agustín Clavenzani, Subsecretario de Turismo y Presidente del EMPATUR y Joel de Souza -Coordinador- , acerca de “Turismo en Paraná: Gestión Mixta, plural y participativa”, y “Plan Operativo de Marketing Turístico. La necesidad de los datos para las decisiones. Conformación Observatorio Económico del Turismo”. También Participaron Juan Coniglio, Coordinador General del Ente Región Centro, con el tema: “Desarrollo económico local desde una perspectiva tecnológica regional”, y Aníbal Restano, Director de Deportes del Municipio de Villa Urquiza, sobre “Gestión deportiva municipal: experiencia de Villa Urquiza”.

Agustín Clavenzani, en representación de Paraná, destacó sobre el encuentro que “Nos hemos sentido absolutamente cómodos. Nos parece más que relevante e importante esta
instancia que genera la Universidad, y en particular la cátedra para con los alumnos, estamos dispuestos a participar siempre que se nos invite” y resaltó “observamos un alumnado entusiasmado, que es lo importante, así que muy fructífero el breve encuentro, ojalá se repita”.

Por su parte Duilio Herbel, de Aldea Protestante, señaló que “los alumnos se mostraron muy interesados en todos los temas tratados en el taller, deportes, parques industriales, turismo de Paraná, Región Centro y temas amplios aplicados en la comuna. Quiero felicitar a los profesores por demostrar y enseñar en la práctica, lo que se hace desde un municipio o comuna”. Sobre el encuentro, destacó que “fue una gran satisfacción ver cómo los
alumnos se interesaban y consultaban por temas de lo público, y sobre todo el respeto y atención que me ofrecieron y brindaron. Gracias a la Facultad de Ciencias Económicas por convocar a estos talleres importantes”.

Asimismo María Laura Espíndola, Directora de Producción y Empleo del Municipio de Diamante, dijo: “agradezco la invitación de haber sido parte de tan interesante Panel de Experiencias sobre problemáticas locales en Entre Ríos, en donde las clases se hacen más prácticas y dinámicas para los estudiantes, pudiendo empaparse de conocimientos y experiencias reales como es el caso de la aprobación del Parque Industrial y de Servicios de Diamante después de doce años, un trabajo arduo, silencioso y comprometido para lograr los objetivos que hoy son una realidad”.

Para concluir estás actividades, los y las estudiantes de la cátedra de Finanzas Públicas participarán el próximo 28 de junio de una recorrida en Bus y Paseo al Islote Curupí en el marco del Programa de Sensibilización Turística de la comunidad, y de acuerdo a la invitación que hiciera el Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná y Presidente del EMPATUR.