Se realizó el acto de reinauguración de dos de las Fachadas del histórico edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, en Paraná. Estuvieron presentes autoridades universitarias, municipales y provinciales.

En el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, patrimonio histórico y arquitectónico de Paraná, se pusieron en valor dos de sus fachadas, para la reparación estética y funcional de los frentes de la Casa de Estudios. La obra, que se llevó a cabo entre 2021 y 2022, fue una inversión conjunta entre la Universidad y la Facultad. El proyecto comenzó a ser motorizado en 2016 por la Facultad y contó con el compromiso de las diversas gestiones de esta Casa de estudios para su concreción.

La puesta en valor consistió en la realización de obras de refacción para el mejoramiento estructural del funcionamiento, reparación y realce de la belleza arquitectónica del edificio. Se mantuvo el estilo original de la Casa, respetando sus detalles y ornamentos, y se repararon aberturas, columnas y paredes. 

El edificio de la Facultad de Ciencias Económicas fue construido en la década de 1890, culminando el Siglo 19, y fue Seminario Conciliar de Paraná, hasta mediados del siglo XX. La obra fue encargada por el Obispo Gelabert y Crespo en primera instancia, y continuada por el Obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo como sucesor, quien no escatimó esfuerzos para terminar la obra.

Luego de funcionar como Seminario, el edificio donde hoy funciona la Facultad de Ciencias Económicas comenzó a desempeñarse para la formación universitaria a partir de la década del 60, primero de la Universidad Católica Argentina y, a partir de la creación de la UNER, bajo la órbita de esta Universidad.

Estructuralmente, se trata de un edificio muy complejo, fundamentalmente por su antigüedad; cada fachada tiene una superficie de mil metros cuadrados cada una, con grandes ventanales, mochetas y detalles de ornamentación en el interior y el exterior

En el acto de reinauguración, que fue este lunes 27 de junio por la mañana, se repasaron los detalles de la obra y se valorizó el esfuerzo para concretar este proyecto esperado por la Facultad desde hace mucho tiempo. 

En primer lugar tomó la palabra el Ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, quien manifestó “estoy feliz por poder compartir con ustedes este momento,muy anhelado por quienes conformamos nuestra comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER” Allí destacó “el agradecimiento a los equipos técnicos que han trabajado no solamente en nuestra Facultad sino también en el Rectorado para llevar adelante este proyecto que ha tenido una espera demasiado larga y que nos ansiaba poder concluir al menos en esta primera etapa”, y enfatizó “no dejar de agradecer al rector, ya que el rectorado nos apoyó financieramente en esta obra que sin este aporte no hubiera sido posible”.

Por su parte el actual Decano de la Facultad, Sebastián Pérez,  señaló que “para la Facultad es un día muy importante, para la institución en sí y para su comunidad académica; porque hoy el edificio, nuestra segunda casa, está más linda. De un edificio que es patrimonio histórico, que fue construido en el siglo 19, y que funcionó como seminario hasta 1966 que comenzó a funcionar como institución universitaria. El presente es este edificio que tenemos, en el cual se va a trabajar por etapas para la concreción de las fachadas que aún quedan”. En el mismo sentido, el Decano dijo que “todos los que somos parte de la comunidad y transitamos por la ciudad sabemos que es un patrimonio histórico que a partir de ahora tiene otra imagen, y esto es también para pensar en la importancia del edificio sino en el crecimiento y la valoración que hacemos de la Universidad pública, a la cual reivindicamos y defendemos. Desde allí nos posicionamos para decir que el futuro de nuestro país, de nuestra provincia, y de la ciudad parten de la Universidad”

A su turno, el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, comenzó agradeciendo la presencia y participación de las autoridades presentes y de la comunidad académica de la UNER, y destacó que “la UNER: viene creciendo de manera muy significativa en cantidad de alumnos, en propuestas de pregrado, de Grado y Posgrado, y eso tiene que tener su correlato en la estructura y con las políticas públicas que podemos llevar adelante”. Sobre el origen y recorrido de la obra para su concreción, relató que  “es bueno conocer la historia para saber lo que tenemos que hacer por delante” y señaló que “esta obra fue aprobada por el gobierno nacional en 2015. Pero del 2015 al 2019 la Universidad argentina no recibió fondos para obra pública. Esta obra estaba lista para ser licitada desde el 2016, pero nunca se licitó. Y esto no es reclamo, son datos objetivos que como sistema universitario tenemos que tener en claro”. Sobre el presente y la oportunidad de concretar esta puesta en valor, destacó que “Nuestra Universidad ha recibido en estos últimos años dos o tres obras importantes para diferentes facultades de la UNER. Obras que no nos alcanzan, y por eso en este caso decidimos hacer algunas obras con el esfuerzo de fondos propios. Lo que estamos inaugurando aquí es el esfuerzo compartido entre fondos de la UNER, rectorado, y fondos de la Facultad de Ciencias Económicas”. En ese marco, el Rector agradeció el acompañamiento de todas las facultades de la UNER para poder concretar este proyecto, enfatizando que “hemos decidido llevar adelante esta obra con el consenso y el conocimiento de todas las facultades, porque todas necesitan de estas obras, asique también vale el reconocimiento hacia todas las unidades académicas, que entendieron que contar con estos fondos era una prioridad”, y concluyó: “es un momento de festejo, y es un momento de seguir reforzando la necesidad de continuar con esta obra, y la necesidad de articular con el municipio de Paraná que ha prometido obras complementarias que rodean la Facultad y que pretenden integrar el espacio de este edificio con la plaza Alberdi, popularmente conocida como plaza del bombero”. 

 

El acto de reinauguración de las fachadas fue presidido por el Rector de la UNER, Andrés Sabella, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, y la Vicedecana a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad, María de Dios Milocco. 

Estuvieron presentes también el Arquitecto a cargo de la Obra, Horacio Brasseur, y la empresa constructora de la misma, Lucas Albornoz; la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, y la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Valeria Orzuza.  la Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación Paraná, Mariana Viola, y el Secretario del Consejo, Nicolás Córdoba Ríos; la Vocal segunda del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, María de los Ángeles Moia; El Diputado Nacional Marcelo Casaretto; La Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Sandra Arito; el Director de la Casa de la UNER, Pablo Mitre; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, Carlos Cuenca; Secretarios de la Facultad de Ciencias Económicas, Consejeros directivos y superiores, docentes, personal, estudiantes y graduados.