Una incipiente evaluación de las Políticas de Educación Superior del Gobierno Kirchenrista

Por Mariana Heredia

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Resumen
Desde comienzo del siglo XXI, varios países de Latinoamérica vienen implementando políticas de democratización de la educación superior, como herramienta para promover la movilidad social y disminuir la desigualdad social, flagelo que está afectando fuertemente a todos los países de la región, producto de las políticas neoliberales de los `90. Según datos provenientes de las estadísticas educativas de estos países, hay una profunda exclusión en el acceso, permanencia y finalización de los grupos menos favorecidos en términos socioeconómicos. Es por ello, que la democratización de la universidad está relacionada al acceso de las diferentes clases y grupos sociales y no solo a una población privilegiada. En particular, los datos del sistema educativo superior Argentino, reflejan que el acceso a la educación se encuentra desigualmente repartido en el territorio nacional, ya que este fenómeno de las falta de oportunidades en educación, se asocia con los clases menos pudientes, que en general, se observan con una mayor participación en el interior del país. En este sentido, el gobierno Kirchnerista viene implementando diferentes proyectos y programas con el fin de lograr una universidad pública federal. En este trabajo, se intentará dar los primeros pasos en cuanto a la evaluación de estas políticas, analizando diferentes indicadores, construidos a través de los datos de los censos de población 2001 y 2010, la encuesta permanente de hogares, y las estadísticas educativas disponibles en los anuarios de la universidad