Situación social y gasto social en Entre Ríos: un contraste en el marco de la crisis económica

Cr. Claudio Coronel (Fceco-UNER) –  Lic. Victoria Lambruschini (Fceco-UNER) –  Lic. Gabriel Weidmann (Fceco-UNER

Introducción

Argentina se encuentra en una senda de estancamiento económico desde hace ya varios años y, en la actualidad, esta trayectoria amenaza con ingresar en un período de abierta depresión, en el marco de la crisis externa y sus derivaciones.
En este cuadro, importa destacar que toda crisis económica tiene repercusiones sociales, las cuales impactan en las distintas clases y sectores según la capacidad que Estos tengan de protegerse, o en su caso de aprovechar, las circunstancias creadas por los problemas económicos. Esta capacidad es afectada en forma directa por el contenido y la orientación de las políticas públicas; entre ellas y, particularmente en contextos de estancamiento económico, se encuentra el denominado gasto social del Estado, el cual, por lo general, se orienta a compensar y a acortar las brechas en materia de desigualdad en favor de los sectores menos favorecidos por el régimen económico y social.
El objetivo de la siguiente ponencia es contrastar la situación social de Entre Ríos con las políticas que desde los Estados Provincial y Nacional se despliegan para su atención. En este sentido, presentamos en primer lugar la trayectoria reciente de un conjunto de indicadores socioeconómicos considerados relevantes para caracterizar las condiciones de vida y laborales de la población entrerriana –entre los cuales se destacan los provenientes de los relevamientos periódicos de la Encuesta Permanente de Hogares y de la última Encuesta de Hogares Urbanos disponible. Seguidamente, abordamos la estructura básica y otros rasgos sobresalientes del llamado gasto social de los Estados Provincial y Nacional, en este último caso en lo que afecta a la población entrerriana, a través del análisis de sus respectivos presupuestos para el año en curso.
Finalmente, desarrollamos algunas consideraciones y reflexiones relativas a los alcances y limitaciones de las políticas actuales de gasto social para atender a la situación que atraviesa una parte sustantiva de la población entrerriana desde hace ya un tiempo, pero que tiende a agravarse ante la aceleración en el deterioro de las condiciones macroeconómicas.