Este miércoles 9 de octubre se realizó el primer simulacro de evacuación total de nuestra Facultad de Ciencias Económicas. La actividad se enmarcó en el Programa “Economizando el riesgo laboral” de nuestro Plan Estratégico Institucional Participativo (PEIP) y en respuesta también al programa UNER SALUDABLE que viene trabajando en la temática a nivel Universidad.

Este evento que, aunque no fue sorpresa, sí requirió de la rápida acción de toda la comunidad educativa. Participaron de manera rotunda estudiantes, becarios, nodocentes, docentes, y  más de 30 colaboradores de nuestra Casa de estudios, quienes fueron claves para lograr una rápida y segura evacuación. Además tuvimos la colaboración de bomberos Voluntarios de Paraná, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y oficiales de tránsito.

En palabras de la coordinadora del simulacro, Lic. Natalia Alfonso “Las evacuaciones tienen el objetivo de preservar la vida y la integridad física de las personas ante una amenaza y para ello siempre es necesario y exigido que se realicen los simulacros”

El decano de la Facultad, Eduardo Muani destacó que “la mayor cantidad de aulas están en la planta alta pero nuestro edificio ha implementado tres salidas de emergencias: una por calle Urquiza, una por Ferré y otra por La Rioja, lo cual nos permite hacer una evacuación ordenada y lo más rápidamente posible.”

Con la activación de los mecanismos necesarios para una situación de emergencia (aviso a la dirección designada, llamada a bomberos, activación de alarma, corte de servicios, y guía hacia las salidas de emergencia), se logró evacuar más de 500 personas en menos de cuatro minutos, como aseguró el servicio de bomberos voluntarios de Paraná, quien destacó “el trabajo y movimiento rápido por parte de la Facultad”.

Luego de que los bomberos voluntarios entraran a la Facultad con el procedimiento debido en caso de una situación de emergencia, se realizó también el simulacro tanto de comunicación entre bomberos y personal de la brigada de evacuación acerca de cantidad de heridos y/o desaparecidos en un siniestro. Además, se realizó un rescate en camilla con un voluntario de la Facultad, realizando el trabajo indicado si hubiera una situación de tal tipo.

Por último, una vez realizado el simulacro de vaciamiento del edificio, asistencia de bomberos y personal de emergencia, recuento de gente en el punto de encuentro rescate de heridos, las actividades en la Facultad de Ciencias Económicas volvió a sus actividades habituales.

¿Querés conocer más sobre seguridad e higiene en nuestra Facultad? Te invitamos a mirar nuestros videos de recomendación e instructivos

Imágenes del simulacro de evacuación: