*Foto: elonce.com

La Provincia de Entre Ríos firmó con el Gobierno Nacional su adhesión y compromiso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Argentina, sumándose a las más de 20 provincias que ya forman parte de esta Agenda. Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, que viene trabajando en la Agenda 2030, alineando sus acciones y articulando con diversos actores sociales sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se celebra la adhesión de Entre Ríos como un nuevo paso para continuar trabajando en conjunto, y generando alianzas imprescindibles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo y su Agenda.

Mario Siede, Coordinador del Programa de Apropiación Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas, destacó en primer lugar “la alegría de que Entre Ríos haya adherido y haya firmado este compromiso con los Objetivos de la Agenda 2030, en la que ya se viene trabajando hace algunos años, y sumándose al concierto de las provincias argentinas para este compromiso”.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Eduardo Muani, expresó que “es un día de celebración dado que entre los Objetivos del Programa está el de realizar aportes a que todas las instituciones y niveles de gobierno, y que la multiplicidad de actores comprometan sus acciones en pos de la agenda 2030 y de los ODS”. En este sentido, puntualizó que “la Facultad de Ciencias Económicas ha venido realizando aportes a la Comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales de Entre Ríos, orientando esfuerzos consecuentes a destacar la importancia de los Objetivos y la importancia de la Universidad en ese marco”.

La Facultad, a través de la Secretaría de Extensión encabezada por Silvina Ferreyra, es miembro activo en la Comisión de Responsabilidad Social en representación de nuestra institución. Desde dicha Comisión se ha venido manifestando la importancia e interés en la difusión y compromiso con los ODS y el alineamiento de los planes, programas y acciones de actores destacados del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas privadas con la Agenda 2030 en los últimos años. Asimismo, La Comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales ha impulsado diversas acciones entre las que se destaca la Ley N°10.582 de Responsabilidad Social de Entre Ríos, pionera en el acercamiento de la provincia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este proyecto fue propuesto por el Consejo de Políticas Sociales y sancionado por la legislatura entrerriana. La norma tiene como fin la creación, promoción y fomento de la responsabilidad social. Dentro de los objetivos, se propone contribuir al desarrollo de comunidades más inclusivas e integradas mediante la adecuación progresiva de las organizaciones a las necesidades sociales.

En este marco Mario Siede explicó que “el significado político institucional de la firma de Entre Ríos y Nación se relaciona con que la provincia deja de manifiesto su interés por el Desarrollo Sostenible de las personas, con el planeta, el crecimiento y el trabajo decente, con las instituciones que están vinculadas con el desarrollo social, económico y ambiental, y su vocación de realizar alianzas imprescindibles para lograr los objetivos y metas de la Agenda 2030”.

La adhesión de Entre Ríos a la Agenda de Desarrollo en Argentina fue firmada por el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, en videoconferencia con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz.Desde el Gobierno nacional se expresó que “esta nueva arquitectura de diseño institucional destina herramientas que profundizan la equidad y el trabajo, y que opera en construir sostenibilidad para el desarrollo económico, con todas las particularidades de Argentina; sostenibilidad social que genere las herramientas en políticas públicas para achicar la desigualdad, para generar empleo y para reducir la pobreza; y sostenibilidad ambiental, en cuanto a la explotación de los recursos naturales”.

Sobre el Programa de Apropiación Agenda 2030 – FCEco UNER:

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEco-UNER), ha demostrado un fuerte interés en promover y profundizar los compromisos con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecida desde 2015 por todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas. En tal sentido se creó el Programa de Apropiación Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, enmarcado en el Plan Estratégico Institucional Participativo que la Facultad sostiene desde hace 8 años y cuyo rediseño culminó en 2019, dejando bajo su órbita el Plan de Apropiación de la Agenda 2030 y orientando las acciones, programas y proyectos en función de los ODS.

Así, en los tres pilares fundamentales de la institución -docencia, investigación y extensión- la Facultad procura enmarcar su educación, transferencia de conocimientos y tecnología, investigación y extensión universitaria, hacia el trabajo por la reducción de las desigualdades sociales, el cuidado del medioambiente, y el fortalecimiento de las alianzas con diversos sectores.Para trabajar en esta agenda hay actores claves: las empresas, las organizaciones no gubernamentales, los Estados, y la Educación. La Universidad es, entonces, uno de los actores de relieve para trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación en nuestro territorio.La Agenda 2030 nos involucra a todos como seres humanos, es importante poner en práctica los ODS porque a la sociedad le corresponde asumir nuevos hábitos de consumo y emprender nuevas formas más solidarias y respetuosas de relacionarse entre personas y también con el planeta.

CONOCÉ EL PROGRAMA AGENDA 2030