• Tipo de Carrera

    Diplomatura

  • Modalidad

    Virtual

  • Duración

    164 horas

La propuesta de esta diplomatura en gestión es poner el acento en una acción institucional que sume los aportes y planteamientos teórico-metodológicos desde una estrategia de sustentabilidad para las ciudades estableciendo nuevos ejes de reflexión-acción, desde y en una praxis que conjugue el desarrollo local con la realidad de cada municipio, tal como lo plantea Vázquez Barquero, a: (200) “el desarrollo local es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una ciudad, comarca o región en el que se pueden identificar al menos, tres dimensiones: Una económica, caracterizada por un sistema de producción que permite a los empresarios locales usar, eficientemente, los factores productivos, generar economías de escala y aumentar la productividad a niveles que permiten mejorar la competitividad en los mercados; otra sociocultural, en la que el sistema de relaciones económicas y sociales, las instituciones locales y los valores sirven de base al proceso de desarrollo; y otra, política y administrativa, en que las iniciativas locales crean un entorno local favorable a la producción e impulsan el desarrollo sostenible.”
Se tratara entonces de generar, abrir y potenciar procesos de transformación desde el cambio de mirada y resignificando estas dimensiones que dan vida a lo institucional. A la vez, se marcan agendas de interconexiones y vinculaciones con lo interurbano, lo urbano, lo regional y con las grandes ciudades. Las condiciones de comunicación e interconexión actualmente hacen tangible la planificación y construcción de procesos productivos de todo orden con un espectro y mirada más amplia, lo que conjuga a la vez las potencialidades de cada sector y de las propias localidades intervinientes, creando las condiciones para una materialización de mayor impacto en la ciudadanía.

La clave estará puesta en esta gestión que encuadra a la vez que permea los posibles avances y que en los intercambios van capitalizando procesos de mayor envergadura ciudadana. El peso de cada agente es importante para ligar esos procesos a una concreción que redunde en beneficios a la vez que implique al conjunto. Se tratara de reivindicar la  toma de decisiones, la búsqueda de beneficios, la producción y reproducción de servicios y condiciones que mejoren la vida cotidiana con la intervención técnica y de experticia de las empresas, universidades, entes regionales, asociaciones, diferentes organizaciones, etc. Solo así se puede consolidar un proyecto de vida colectivo, en el que no se diluyen las responsabilidades de gobierno y gestión al tiempo que se entrelazan los modelos de participación para la mayor sustentabilidad trazando redes de conjunción en las acciones y de decisiones pertinentes que potencien un modelo de crecimiento con equidad y sustentabilidad en el marco de objetivos compartidos.

Objetivo General
La Diplomatura Universitaria en Gestión de Municipios Sostenibles tiene como principal objetivo dar respuesta a la necesidad de los miembros de las gestiones municipales en contar con herramientas de gestión sostenible en el marco de un trayecto formativo integrado.
Objetivos Específicos
– Generar conciencia de la importancia de una organización y administración eficiente.
– Brindar herramientas teóricas a los mandos medios y gestores municipales que apunten a las buenas prácticas de la gestión municipal.
– Crear un espacio académico que integre la Universidad y la gestión administrativa en la concientización, difusión e implementación de prácticas de desarrollo sostenible.
– Contribuir a la formación de los responsables en la toma de decisiones en la gestión administrativa de calidad, de manera transparente y con especial atención en el impacto en el medio ambiente.
DESTINATARIOS
– Funcionarios y personal de los municipios de la provincia de Entre Ríos y de nuestro país.
– Ciudadanos con interés en la gestión municipal y el desarrollo sostenible de la ciudad y la región.
Condiciones de admisión:
– Mayor de 18 años.
– Estudios secundarios completos.

Módulo 1: La Agenda de competencias municipales. El campo de acción de un
municipio. Cómo prepararun municipio para los desafíos del siglo 21.
(3 Encuentros – 12 horas)
Módulo 2: La Participación Comunitaria y la Planificación Estratégica como ejes de
construcción de sostenibilidad en el marco de los ODS.
(3 Encuentros – 12 horas)
Módulo 3: Las Finanzas Municipales en clave de una gestión eficaz y sostenible.
(3 Encuentros – 12 horas)
Módulo 4: Transparencia, Gobierno Abierto, y Procesos Administrativos ágiles
(3 Encuentros – 12 horas)
Módulo 5: El Capital Humano en los Municipios. La mirada del servidorpúblico
(3 Encuentros – 12 horas)
Módulo 6: Experiencias Exitosas en Municipios de nuestro País
(3 Encuentros – 12 horas)
Módulo 7: Seminario de Aplicación Práctica
(3 Encuentros – 12 horas)
Trabajos Prácticos de los 6 Módulos (30 horas)
Trabajo Final SEMINARIO PRACTICO (50 horas)

Novedades Diplomatura en Gestión de Municipios Sostenibles

Accesibilidad