Página principal

Plan Estratégico Institucional Participativo ( PEIP )  “JUNTOS 2020”

Este proyecto plantea trabajar  sobre la fase diseño estratégico, con toda la comunidad educativa (docentes, alumnos, empleados administrativos y de servicios, y graduados) y con  instituciones relacionadas a la Facultad, detectando  problemas estratégicos para luego , en la etapa operativa, para luego  traducirlos  en ejes para la  implementación de programas.

 

PEIP - JUNTOS 2020

Las facultades que integran el sistema universitario deben considerar las nuevas exigencias que se plantean en cuanto a niveles de calidad y pertinencia, que exige respuestas institucionales orientadas a buscar, permitir y potenciar  el desarrollo de las capacidades individuales, pero en un marco estratégico de largo plazo donde la institución ordene sus esfuerzos y recursos para alcanzar la Misión planteada.
De acuerdo a estos fundamentos y lineamientos es que se han organizado para el presente año una serie de talleres, plenarios, conferencias, tareas y otras actividades, para desarrollar no solo con la comunidad educativa sino con las instituciones, organismos y empresas que trabajan a diario con la Facultad.
El objetivo del Plan en el corriente año es que todos los claustros puedan construir con ideas y debates los ejes estratégicos que llevará a la Facultad al 2020.
El PEIP es monitoreado por dos consultores externos, el Dr Hector Larocca y el Dr Mario Krieger, ambos especialistas reconocidos en diseño de Plan Estratégico a nivel Nacional. Operativamente los consultores externos guían las actividades, sugiriendo la conformación de los cuatro Grupos con los cuales se trabaja a lo largo del año.
Los equipos de trabajo luego consensuan los  documentos que conformarán los cimientos para la creación de Programas Estratégicos, los cuales contendrán todas las actividades operativas que nos ayudarán a co-construir la Facultad del FUTURO. El PEIP es un gran desafío para todos los que somos parte de la Facultad y se aspira a fuertes cambios hacia el 2020. Los programas  que se definan en esta fase estratégica comenzarán a implementarse en 2014.

Podrá acceder al cronograma de actividades haciendo clic aquí

 
El análisis FODA tiene por objetivo convertir datos en información,  imprescindible para la toma de decisiones.  Se utiliza el proceso reflexivo como insumo para la decisión estratégica, por ello se trabaja con toda comunidad con cada aspecto: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Planear es definir propósitos, a través del proceso de planeamiento la organización  determina una dirección hacia la cual han de ser dirigidos todos los esfuerzos.
El planeamiento estratégico es el proceso mediante el cual la institución articula los propósitos y los recursos internos con las oportunidades y las amenazas externas, por ello es tan importante la participación de los claustros en la definición de estos campos.
Se realiza talleres varios con los distintos claustros, y a modo de cierre  plenario de puesta en común.
 
 En esta fase se tuvo como eje central  trabajar con el documento de  los escenarios y repensar con todos los claustros los valores, misión y visión de la organización. 
En diferentes oportunidades de taller se fue elaborando el nuevo borrador de los valores, la misión y la visión de la Facultad que queremos.
En esta oportunidad  se logró trabajar con la mayoría del claustro alumno en cada una de las cátedras. Este es un aspecto fundamental del plan,  ya que la participación es eje fundante del trabajo.
Luego de un mes de llevar a cabo diferentes espacios de debate y reflexión quedo redactado el borrador del documento de valores, misión y valores.
Se realiza una actividad de conferencia de cierre de la Fase 2 a los fines de compartir el documento borrador final.