Página principal

MAGÍSTER SCIENTIAE EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Cursado Finalizado

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La carrera de Posgrado Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica aprobada en el año 1991 e iniciada en el año 1992, fue la primer Carrera de Posgrado que tuvo la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La misma se desarrolló a través de 5 cohortes, y se dictó hasta el año 2000.

En la larga actividad académica de la Carrera originaria, creemos importante destacar el alto número de egresados de la misma,  procedentes de diferentes puntos del país, que han realizado su recorrido trabajando en sus tesis diversas temáticas enraizadas en sus formaciones de base.

Ver Listado de Tesis Aprobadas

 

 

La Metodología de la Investigación se presenta como un campo complejo, dado que una aplicación “correcta”, aunque “ciega”, de las metodologías, puede ser desarrollada por principiantes o auxiliares, si se han entrenado para ello, pero una aplicación razonable de las metodologías, técnicas y procedimientos, puede darse sólo si los científicos conocen y reflexionan sobre los contextos en que los problemas de investigación se visualizan, y sobre las razones por las que se escogen estos problemas, las hipótesis y las técnicas mismas.

La lógica del proceso de investigación, involucra cuestiones teórico-conceptuales, actitudinales y procedimentales, y también cuestiones meta-teóricas de reflexión sobre la práctica, en el marco de una ética de la ciencia y de la investigación científica como práctica realizada por sujetos en sociedad, lo cual amerita una formación de cuarto nivel en Metodología de la Investigación.

 

 

•    Adquirir una formación inter y transdiciplinaria dentro del campo de la metodología de la investigación científica.
•    Capacitar a los participantes para realizar investigaciones científicas, acordes con sus áreas de especialización.
•    Adiestrar en el manejo de técnicas acorde a las perspectivas metodologías de abordaje y al campo científico en que desarrolla su interés el maestrando.
•    Promover la construcción de conocimiento científico en el área disciplinar de procedencia de los maestrandos, o de carácter interdisciplinar mediante la realización de las propias tesis, en un marco de rigurosidad propia con el nivel de Maestría.
•    Modernizar y actualizar el debate del país en lo que hace a la investigación científica dentro de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales, mediante la construcción de un campo científico jerarquizado en cuanto a saberes e instituciones.

 

 

Pueden ser admitidos:
•    los graduados universitarios de Universidades Argentinas, públicas o privadas oficialmente reconocidas; así como los graduados de nivel superior no universitario de cuatro años de duración y que reúnan los requisitos que determine el Comité Académico.
•    los graduados universitarios y/o los graduados de nivel superior no Universitario de cuatro años de duración de Universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que cumplan con los requisitos exigidos por la Universidad Nacional de Entre Ríos.
•    los egresados de Carreras de Especialización o Maestría dentro del Área del conocimiento de la Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
•    los graduados en Universidades extranjeras cuyos diplomas hayan sido revalidados en el país, o sean aceptados por la Universidad en virtud de convenios especiales.

Los estudiantes extranjeros de habla no hispana deben acreditar dominio funcional del idioma castellano.