Toda la información referida al Sistema de Proyectos de Extensión UNER se encuentra disponible en http://www.extension.uner.edu.ar/

Normativa: Ordenanza 388 Reglamento Sistema de Extensión UNER
Aspectos principales de la Ordenanza:
Este sistema incluye las modalidades de programas, proyectos y acciones, que cuentan con financiamiento específico y que integran la Extensión con la docencia y la Investigación; promoviendo la articulación con el Estado, en sus diferentes jurisdicciones, y con la sociedad, en el diseño y ejecución conjunta de políticas y acciones, contribuyendo así de manera significativa al desarrollo humano y sustentable en mayores y mejores niveles de calidad de vida de toda la sociedad

Los Programas de Extensión expresan definiciones institucionales dadas en el ámbito del Consejo Superior de la Universidad. Son diseñados con objetivos de largo plazo. En nuestra facultad el Programa en curso desde 2013 es referido a emprendedorismo.
Son Proyectos de Extensión los que vinculan la Universidad con la sociedad. Cada Proyecto de Extensión forma parte de un proceso de intervención social e implica propuestas de desarrollo cultural, social, educativo y/o productivo, que brinda aportes de solución a problemas concretos en el mediano plazo. Esta intervención es interactiva y dialógica, en la que se ponen en juego los conocimientos científicos con los saberes y conocimientos de la comunidad.

Convocatoria

- Se realiza una convocatoria anual para su presentación, la cual somete a un proceso de evaluación externo e interno a las propuestas presentadas. La duración del proyecto puede ser de 1 hasta 2 años. Pueden ser dirigidos por docentes ordinarios o interinos de la UNER.

Quienes participan

Pueden participar los integrantes de esta universidad (docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo y de servicios), así como personas físicas, asociaciones, organización no gubernamental u otras instituciones externas a la universidad cuyo aporte se considere relevante para el desarrollo de las actividades. La participación es válida como antecedente.
Son Acciones de Extensión las que se diseñan como líneas específicas de trabajo con la comunidad, con objetivos a corto plazo. Las acciones pueden tener una duración de hasta 6 meses.

Curricularizacón de la Extensión

Proyectos de Curricularizacion de la extensión (RES “C.S. 279/13): Tiene como objetivo la jerarquización de la extensión vía su incorporación curricular como actividad de formación de los estudiantes. Busca estimular las capacidades críticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde una perspectiva integral, que renueve el compromiso de la comunidad universitaria con la realidad en que la misma se desenvuelve y su mejoramiento.
- Las actividades de Extensión a Curricularizar deberán estar integradas a los programas de las cátedras que las proponen. Los mismos deberán estar aprobados por los respectivos consejos directivos. Las acciones deben considerar carga horaria a desarrollar y condiciones para la acreditación en el marco de la asignatura.
- No se consideraran proyectos que se centren en actividades de capacitación, formación profesional, docencia, formación de formadores, divulgación, clases, Extensión áulica, etc. Los proyectos deben suponer acciones que prevean la recuperación y sistematización de saberes de la propia comunidad, el intercambio de experiencias, la generación conjunta de actividades y acciones tendientes a cambiar una situación preexistente, etc.
- Serán dirigidos por el Titular de la cátedra o por el Profesor que aquel avale para desempeñar la función. En caso de participar más de una cátedra, el Director será acordado entre los responsables de las mismas