la Jornada sobre Cooperativismo y Género en clave a ESS Será el  4 de agosto a las 16hs., con modalidad virtual.  

Las Jornadas surgen de la necesidad de concientizar sobre la importancia de trabajar en pos de la equidad de género, tanto al interior de las cooperativas como en el ámbito familiar y comunitario, sosteniendose en la potencialidad que tienen que los valores y principios que sustentan a este tipo de organizaciones, para construir sociedades más justas, solidarias y democráticas.

La apertura de la Jornada de Cooperativismo y Género estará a cargo de los representantes del Comité Académico PROCOAS de UNL y UNER, Abog Elena Albornoz (FCE-UNER), Mg. Ma. Rut Azerrad (FCE-UNL) y CPN Silvina Ferreyra (FCE-UNER), luego se llevarán a cabo los siguientes paneles:

Primer Panel: La paridad de género y su impacto en la sociedad del siglo XXI. Reflexiones sobre el género y su abordaje en las empresas de la economía social y solidaria.  

  • Mariela Herrera (UNER) y Luisina Logiodice “Mujeres y cooperativas: la perspectiva de género en la relación entre trabajo productivo y de cuidados”.
  • Daniela Osorio (UDELAR) “Economía Solidaria y Feminismo(s): pistas para un diálogo necesario”.
  • Paula Ferioli (INAES) “Economía Social, Solidaria y Transfeminista: La perspectiva transversal de géneros y diversidad en las entidades de la ESS, prevención de violencias y el camino a la paridad”.
    Coordinador: Germán Rossler, Gabriel Weidmann

Segundo panel: La Perspectiva de género desde las Ciencias Jurídicas

  • Dr Sergio Avero (Observatorio de derechos humanos de la FCJS- UNL) – La mirada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Elena Albornoz “Reflexiones sobre la Ley de Paridad de Género de la provincia de Entre Ríos”
    Coordinador: Gabriel Weidmann, Germán Rossler

► Link de inscripción

Sobre la propuesta:

La propuesta de la realización de la Jornada,  surgió como consecuencia del dictado de la ley de paridad de género de la provincia de Entre Ríos, que reglamenta lo dispuesto en la Constitución de la Provincia en el artículo 17. Dentro de su articulado prevé que los órganos de las personas jurídicas privadas, deben estar representadas por un 50% de mujeres, dicha norma disparo un debate en el seno del cooperativismo el cual   debería ser recibido de manera auspiciosa, en tanto pone en el centro de la discusión la cuestión de género, el que debe ser abordado desde una perspectiva integral y compleja al interior del movimiento Cooperativista.