El Presupuesto Participativo Universitario se sigue consolidando en nuestra Facultad

Con más de mil votos emitidos en su edición 2021, fueron elegidos dos nuevos proyectos para ejecutar en la Facultad de Ciencias Económicas. Una iniciativa que sigue afianzándose y ampliando la participación.

El Presupuesto Participativo Universitario (PPU) es una iniciativa que incentiva la participación de la comunidad universitaria en el destino de fondos económicos de la Facultad, mediante la presentación de proyectos que son sometidos a votación. En 2021 participaron diez proyectos presentados principalmente por el claustro de estudiantes,  y de acuerdo con el cronograma previsto, el pasado 12 de noviembre finalizó el escrutinio que durante 7 días receptó votos en un formato bimodal: presencial y virtual.

Los dos proyectos ganadores, con un presupuesto de 100 mil pesos para cada uno, fueron el denominado “Aulas Híbridas” con 40% de los votos, y el denominado “Conectados”, con 18% de los votos. El primero propone equipar las aulas con infraestructura y tecnología necesaria para poder desarrollar clases de manera presencial y virtual al mismo tiempo. El segundo proyecto consiste en la adquisición de notebooks para su utilización en los distintos espacios de la Facultad. Los mismos serán ejecutados en el primer semestre del año próximo.

El recorrido del PPU en la Facultad:

Esta iniciativa surgió en 2017 en la Facultad, en el marco de las líneas derivadas del proceso que significó el Plan Estratégico Institucional Participativo (PEIP), como una iniciativa intercátedra y con fines mayormente pedagógicos. Desde esos inicios, mediante el PPU se han ejecutado proyectos consistentes en redes wi-fi, ampliación de espacios de estudio, dispositivos de provisión de agua potable fría y caliente, espacios de recreación, y aula híbrida recientemente inaugurada. Con la concreción de proyectos y de la mano de un crecimiento sostenido de la participación, principalmente de estudiantes, la propuesta se fue consolidando, y desde 2019 logró su institucionalización como Programa.

El Coordinador del Programa de PPU, el docente Ariel Mamone, explica que “El Presupuesto Participativo Universitario constituye un dispositivo participativo que permite, mediante la presentación de proyectos, su posterior elección y ejecución, en un sano ejercicio democrático vincular a los distintos claustros de la Facultad en pos de alcanzar metas comunes. Cabe destacar que año a año se  incrementa notablemente la participación en sus distintas fases consolidándose como una herramienta muy valiosa para la comunidad universitaria”.

 

Tiempo para la mirada colectiva. Sergio Granetto, uno de los docentes que impulsan la propuesta remarcó que “se trata de una iniciativa que habilita la reflexión sobre las necesidades de los actores que integramos la comunidad de nuestra universidad, y también nos interpela a comprometernos en plantear propuestas;  principalmente implica dedicar tiempo para la mirada colectiva, fuera de las metas estrictamente individuales. Y ese es un gran desafío, pensar juntos”.

 

La mirada desde la gestión. Desde su función de Secretario Económico y responsable de la ejecución de los proyectos elegidos, Alexis Bilbao, destaca que “como todos los años, el desarrollo del PPU es siempre una experiencia enriquecedora porque más allá de los proyectos ganadores y de su importancia como herramienta de participación directa, permite poner en agenda las distintas necesidades de los claustros generando un valioso insumo para la Gestión”.

 

Estudiantes protagonistas. Desde el Centro de Estudiantes, su Presidente -Agustín Ferreyra- apunta  que “desde el Centro de Estudiantes queremos agradecer por el espacio, por tenernos en cuenta para la organización y difusión. La importancia del PPU es algo que, siempre que se presenta la oportunidad compartimos con los y las estudiantes; siempre se valoran estos espacios: y cuando le explicas a la gente de qué se trata, se acercan porque entienden que es un beneficio común para todos y todas quienes habitamos la facu.” Agregó que “por lo general no se está muy al tanto, sobre todo ingresantes, sin embargo quedamos sorprendidos y muy contentos al ver la cantidad de gente que se pudo acercar a participar y también creemos que es un buen paso haber mantenido las herramientas que nos dió la virtualidad, haciendo referencia a las elecciones virtuales que se mantuvieron. Celebramos el número de participantes y que se haya podido extender la cantidad de proyectos ganadores”.

La modalidad de participación en 2021 fue bimodal: presencial y virtual. La modalidad presencial se implementó mediante la colocación de urna en la Facultad, mientras que la modalidad virtual fue a través del Campus Virtual de la UNER. En ese marco, desde el Área de Educación a Distancia (EDECO) señalaron que “nos comprometimos en sostener la votación de forma virtual en pos de ampliar las posibilidades de participación, aprovechando de esa forma la oportunidad que nos brinda la tecnología para  ampliar dicha  participación, dando el lugar a quienes no podían acercarse de manera presencial a emitir su voto. Agradecemos la posibilidad de haber podido colaborar con la propuesta del PPU en la Facultad, para enriquecer el proceso de votación”.

La iniciativa se ha relacionado también con el proceso de apropiación de la Agenda 2030 de Objetivos del Desarrollo Sostenible, impulsada desde la Secretaría de Extensión, por lo cual todos los proyectos fueron vinculados con un ODS prioritario. El listado completo Proyectos presentados y su vinculación con los ODS se encuentra en el siguiente LINK

El PPU en el país. El equipo impulsor de la iniciativa en nuestra Facultad ha sido invitado a participar de diferentes instancias en 2020 y 2021, para compartir experiencias con otras universidades del país sobre la marcha de esta herramienta. En ese marco se ha destacado que la experiencia en la Facultad no se detuvo durante la pandemia, sino que incorporó la modalidad virtual como un recurso para seguir creciendo.

Más info en: http://www.fceco.uner.edu.ar/?page_id=8692