El sábado 30 de abril se desarrolló en Villaguay la Asamblea Universitaria de la UNER, con el objeto de elegir autoridades universitarias por el período 2022 – 2026. Andrés Sabella y Gabriela Andretich fueron reelegidos como Rector y Vicerrectora de la UNER.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER participó con la presencia de todo el Consejo Directivo (conformado por docentes, personal, estudiantes y graduados) y consejeros superiores pertenecientes a la Facultad.

En la asamblea, con amplio apoyo de la comunidad universitaria, se votó la fórmula que volverá a conducir la Universidad en los próximos cuatro años.

Sabella agradeció el voto de confianza y habló sobre el desafío de seguir conduciendo la Universidad: “Gestionamos en dos años de profunda crisis y en un momento muy incierto como fue la pandemia”. No obstante, remarcó que la continuidad de equipos de conducción que resultaron del proceso electoral en la UNER son “una muestra cabal de que a quienes nos tocó gestionar hemos estado, en la medida de las posibilidades, a la altura de las circunstancias”.

El rector además enfatizó en la necesidad de “continuar el esfuerzo para lograr la Universidad que queremos” y subrayó: “esto no es el logro de una fórmula, sino de un equipo de trabajo que nos acompañó a lo largo de estos años”. Asimismo, sostuvo que se trata de un resultado colectivo y reconoció a las y los “nueve decanos que trabajaron a la par del Rectorado”.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, dijo sobre la asamblea que “lo que nos da como universidad es el fortalecimiento del sistema democrático universitario; desde el retorno de la democracia a esta parte hemos tenido la oportunidad de elegir cada cuatro años a nuestras autoridades, y en esta ocasión la renovación de Andrés Sabella como Rector y Gabriela Andretich como vicerrectora de la UNER nos pone muy contentos”. Agregó que “en su mayoría nuestros consejeros directivos y superiores han apoyado esta fórmula, porque entendemos que lo que se hizo en estos cuatro años – a pesar de los cambios estructurales en el sistema universitario por la pandemia- se hicieron muy bien, con trabajo en equipo realmente, entre la Universidad y las facultades. La Facultad de Ciencias Económicas ha acompañado el proceso de Andrés Sabella como Rector y tenemos muchas expectativas en estos cuatro años que vienen”. Sobre esta nueva etapa en la UNER, auguró que “será una gestión con muchos proyectos en común en cuanto a estructura, puntos docentes, crecimiento de la extensión y la investigación, asique acompañamos esta fórmula convencidos de que el trabajo en estos años será mancomunado”.

Por su parte Silvia Padró, Consejera Directiva Docente, detalló que “participar de la asamblea universitaria es una posibilidad que valoré muchísimo; y es una manifestación democrática poder hacerlo de la manera en que lo hacemos, con todos los estamentos de la universidad presentes, pudiendo elegir a quienes consideramos que son las autoridades que van a llevar adelante esta responsabilidad”. Añadió que “siempre cuando miramos para adelante es bueno poder mirar hacia atrás, el camino hecho; estamos reeligiendo una fórmula y vemos que la universidad ha crecido -no solo en alumnos y en cantidad de carreras- sino también en su presencia en la provincia. El haber establecido un Plan Institucional Participativo fue de suma importancia, porque se realizó analizando la situación del momento y proyectando hacia futuro”. Concluyó que “es mucho lo que ya se ha alcanzado y lo que se encuentra en ejecución. No tengo dudas de que a pesar de los momentos de crisis vividos, nos esperan momentos de grandes alcances y logros”.

A su turno Alicia Schwarzkopf, representante por el claustro del Personal Administrativo y de Servicios, valoró que “la Asamblea universitaria es un acto democrático por excelencia donde se demuestra el cogobierno universitario, es un honor participar de ella y un orgullo representar al claustro del personal administrativo y de servicios”. Sobre las expectativas para el claustro, dijo “estar presentes en los distintos ámbitos de la gestión, que nuestro claustro mejore su calidad laboral y  se profesionalice, para de ese modo mejorar el servicio para nuestros estudiantes -quienes son el motor de la vida de la universidad-“. Sostuvo que “esperamos sostener lo que se ha hecho hasta aquí en un contexto sumamente adverso en especial por los efectos del COVID 19, volviendo a la presencialidad con expectativas de aprovechar lo que nos dejó el desarrollo de nuestro trabajo en los últimos tres años sosteniendo la universidad pública, gratuita y de calidad como nos caracteriza a la UNER”. Y finalmente enfatizó en “acompañar un proceso de modernización, mejorando procesos y despapelizando los circuitos administrativos”.

Juan Ignacio Scaravatti, estudiante de Ciencias Económicas y Consejero Superior por el claustro estudiantil, expresó: “Estamos contentos de la instancia democrática que se dio. Una situación particular porque se presentó una sola lista. Creemos que hay varias cuestiones a tener en cuenta, apuntando lo que es la calidad académica, se precisa la perspectiva estudiantil que queremos introducir a través de distintos instrumentos como reformas en el estatuto e introducción de nuevas tecnologías para el cursado, lo cual es una oportunidad que nos dejó la pandemia”. También Lucas Barbosa, Consejero Directivo estudiante de la Facultad, valoró que “si bien la universidad ha mejorado en diversos aspectos este último tiempo (lo cual celebro/celebramos) , no debe quedarse tranquila, debe seguir trabajando e incursionando en cómo mejorar para seguir creciendo y atender las necesidades que hoy en día se demandan. En ese rol de crecimiento y mejora, es fundamental hacer más partícipes a los estudiantes, que al fin y al cabo son el motor de la universidad”.

En la asamblea universitaria participaron de nuestra Facultad por el claustro de graduados Noelia Ayerdi, Maximiliano Ríos y Viviana Sánchez, además de Natalia Gauto como Consejera Superior. Por el claustro estudiantil Lucas Barbosa, Maitena Uranga y Alexia Muñoz, sumado a Juan Ignacio Scaravatti como Consejero Superior estudiante. Por el claustro docente participaron Ivana Finucci Curi, Carolina Jatón, Silvia Padró, María Florencia Ara, Romina Stepanic Pouey, Mariana Heredia, Yusef Domínguez, Esteban Cabrera, Carlos Retamar, y Marino Schnebeerger como Consejero Superior. Por el claustro del personal administrativo y de servicios participaron la Consejera Directiva Alicia Schwarzkopf y el Consejero Superior por el claustro, Pablo Galarza.