La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER convocó a participar a diversos actores relevantes en el marco del relanzamiento del Plan Estratégico Institucional Participativo. Participarán diversos sectores en conjunto

En el relanzamiento del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas se llevarán adelante mesas de análisis de escenarios, que se trabajarán en conjunto con empresas, actores gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicación, educación, personas que trabajan en diversidad e investigación, además de actores institucionales de los claustros graduados, personal, estudiantes y docentes.

El encuentro abordará los cuatro ejes transversales de la Planificación en la Facultad: Eje académico, eje institucional, eje investigación y eje comunicación y relación con la comunidad. 

El Plan – que ya lleva más de diez años en la Facultad- nace para transformar en realidad las oportunidades y fortalezas detectadas en el trabajo de autoevaluación interna para emprender el desafío del cambio cultural que requieren las organizaciones y responder a un entorno dinámico y cada vez más exigente. Este tipo de Planificación se trabaja de manera colaborativa y de escucha activa de las demandas de la sociedad para promover acciones en pos de aportar valor en los diferentes sectores. 

El objetivo de las mesas de análisis de escenarios que se llevarán adelante el jueves es volver a repensar aspectos de la institución en vistas al 2030, para dar respuestas al entorno. Estas mesas ya fueron trabajadas en 2013 y 2016, y en base a lo aprendido y lo ejecutado en la Facultad durante los últimos años se reedita la actividad. Así lo expresa el Decano, Sebastián Pérez, quien relata que “En la FCECO hace más de una década que creemos en la planificación estratégica como una verdadera forma de construir un horizonte para nuestra Facultad. Nosotros aprendimos en este proceso que debemos invertir tiempo en mirar más allá, en sentarnos a reflexionar hacia dónde creemos que debería ir la institución, analizando en conjunto con todos los actores que se involucran con la Facultad, tanto internos como externos”. 

También la Vicedecana de la Facultad, María de Dios Milocco, señaló sobre este encuentro que “El relanzamiento del Plan Estratégico Institucional Participativo implica, en cierto modo, soñar nuestra facultad hacia el 2030, considerando la misión de ser una institución dinámica e innovadora, con la visión de  participar en la formación y en el desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad educativa en el marco de los valores que hemos definido de manera conjunta en el inicio del Plan hace diez años”. Añade que “este soñar nuestra facultad hacia el 2030 se traduce en pensar estratégicamente, lo que comprenderá la elaboración de una serie de programas con acciones concretas, pensar cómo las ejecutaremos con los recursos y capacidades con las que contamos hoy, considerando los resultados esperados de las mismas”.

La característica distintiva del PEIP es que se prioriza la participación como un pilar fundamental en el desarrollo de las acciones estratégicas, motivando a que cada uno de los actores intervinientes adquiera un rol activo en la planificación. En ese marco, diferentes actores de la sociedad como empresas, gobierno, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, y todos los claustros universitarios formarán parte voluntariamente de las mesas de análisis de escenarios que se desarrollarán en la jornada del jueves. Sobre la relevancia de este encuentro, el Decano de la Facultad resaltó: “Consideramos que es sumamente importante el vínculo de nuestra Facultad con los actores externos, porque la Universidad pública se nutre del aporte de todos los ciudadanos, y estamos muy ocupados en dar respuesta: lo hacemos con nuestros graduados, con nuestros proyectos de extensión e investigación. En esta oportunidad el Plan Estratégico nos acerca a la sociedad para escuchar sus demandas y sus necesidades, para trabajar sobre ellas”.  

Sobre el Plan Estratégico Institucional Participativo (PEIP) 2030:

Según versa el Plan Estratégico, La Facultad de Ciencias Económicas, como toda organización pública, cumple un rol social indispensable en la sociedad, priorizando siempre el deber de mejorar la calidad de los modelos de enseñanza-aprendizaje, de la investigación científica, del desarrollo tecnológico, de la innovación y de la transferencia de conocimiento. De esta manera, el Plan busca llevar a cabo diferentes acciones que permitan la mejora en los niveles de calidad en todo su trabajo. Está apoyado en principios básicos de dirección estratégica y adaptación a entornos cambiantes. 

El aspecto central de este tipo de planificación es su carácter participativo, de trabajo en conjunto con todos los actores involucrados con la institución. Así lo resalta el Decano, quien apunta que “el Plan Estratégico es participativo realmente, no es un mero enunciado. Creemos que los cuatro claustros que forman parte del gobierno no solamente colaboran en el órgano de cogobierno sino que buscamos que traigan sus ideas, debatir las que están, plantear mejoras, y eso es realmente muy importante y muy valioso”, y enfatizó: “en estos años hemos entendido que el debate de ideas y escuchar otras opciones es muy importante y muy enriquecedor en el quehacer de nuestra Facultad”. 

El encuentro de relanzamiento del Plan Estratégico Institucional Participativo se realizará este jueves 02 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y contará con la representación de los diversos sectores que fueron convocados a las mesas de análisis de escenarios. Sobre el evento, la Vicedecana de la Facultad apuntó que “la actividad prevista es fundamental para trabajar de manera colaborativa y participativa con los actores internos y externos; escuchando todas las voces, en miras de alcanzar los resultados que deseamos”.