La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER presenta, a través de una serie de materiales de comunicación, los resultados de análisis de escenarios en el marco del Plan Estratégico Institucional Participativo. 

Con la definición de una marca visual para identificar a este plan, y el lanzamiento de estos materiales, se acerca a toda la comunidad el resultado de una nueva instancia de planificación participativa que ya lleva más de una década en la institución. 

Particularmente en los meses de junio y julio de 2022,  la Facultad recibió a más de trescientas personas para proyectar la Planificación de la Facultad camino al 2030. Representantes de organismos públicos, privados y ONG´s, otras universidades, medios de comunicación, personas que trabajan en investigación y en diversidad, y todos los claustros de la Facultad -docentes, personal, estudiantes y graduados- participaron del relanzamiento del Plan Estratégico Institucional Participativo: una forma de entender la institución ligada al medio en el que se inserta, con el objetivo de responder al entorno.

 

Mediante una modalidad participativa de escucha, se dialogó acerca de la visión que los diferentes participantes tienen de la institución, así como también en propuestas de mejoras en la relación de la Facultad con cada sector, en relación con ejes transversales de la institución. Estos diálogos se ven hoy materializados en un documento que permite acercarse a la visión acerca de la Facultad. 

 

El Decano de la Facultad, Sebastián Pérez, apuntó acerca de este material que “volcar en un documento y poder devolver a todos quienes participaron pero también a la comunidad entera, para el conocimiento acerca de lo que se trabajó, es sumamente importante. Eso va a hacer que la comunicación del PEIP sea total y que todos tengamos las herramientas para seguir participando y haciendo de la facultad una institución que crece día a día con planificación, mirada a futuro, e implicando a todos los actores sociales. 

 

De la misma manera, la Vicedecana a cargo de Secretaría Académica, María de Dios Milocco, resaltó que “Hoy compartimos con mucha alegría a todos los actores y sociedad en general los resultados obtenidos de cada mesa de trabajo en las que como actividad central invitamos a reflexionar sobre la facultad que tenemos, que  queremos y  que necesitamos”. Acerca del PEIP, dijo que “el relanzamiento del Plan Estratégico Institucional Participativo implicó, en cierto modo, soñar nuestra facultad hacia el 2030, considerando la misión de ser una institución dinámica e innovadora, con la visión de  participar en la formación y en el desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad educativa en el marco de los valores que hemos definido de manera conjunta en el inicio del Plan hace diez años”.

 

El material de comunicación del resultado de los análisis de escenarios involucra un documento que expone un resumen de las opiniones recibidas por la Facultad. En ese sentido, las opiniones vertidas se transcriben de manera fiel de acuerdo con lo conversado. Asimismo, se ofrece un video que sirve como repaso de lo que se realizó en la Facultad en los últimos años, como fruto de las orientaciones que el Plan Estratégico brinda para la formulación de programas, proyectos y acciones. 

Así lo remarca la Secretaría de Planificación y Gestión de la Facultad, Belén Aguirre, quien relata que “logramos sistematizar todas las conversaciones y las consignas realizadas en junio y julio de este año para que, a través de estos resultados, podamos como institución  empezar reconstruir algunos desafíos que nos pone el medio, y que como Universidad tenemos el deber de escuchar para seguir planificando bajo la premisa de  accionar para  transformar.”

El Plan Estratégico Institucional Participativo lleva más de una década sostenida en la Facultad; en ese sentido, Belén destaca que “como institución pública es todo un desafío poder sostener este tipo de metodología en el tiempo. El plan tiene mas de 10 años y el reto siempre fue que el plan trascienda a las gestiones: creo que después de 10 años de que el PEIP siga vigente agregando valor a través de acciones, programas y proyectos  , el PEIP nos ha diferenciado como unidad académica, colocándonos en un lugar de innovación, transparencia, renovación y desarrollo regional”. 

 

Las implicancias del PEIP en la estructura de la Facultad: 

El Plan Estratégico Institucional Participativo abarca cuatro ejes transversales: el eje institucional, el académico, el eje de investigación y el de comunicación y relación con la comunidad. Asimismo, es transversal a toda la estructura orgánica de la Facultad. 

Los Secretarios de la Institución, vertieron su opinión sobre la publicación del material comunicable acerca de los resultados de análisis de escenarios 

 

Jorge Díaz, Secretario de Consejo Directivo: La Secretaría es de apoyo a la gestión; el mejoramiento de todas las demás secretarías genera en la nuestra una mejora: por eso queremos que esto avance, ya que genera una altitud y una actividad de mejoría integral. 

 

Gabriel Weidmann, Secretario de Investigación: 

sistematizando las opiniones tenemos algunas perspectivas de desarrollo y de trabajo para abrir con los actores del medio, pensando la función de investigación en la Facultad no solamente con una mirada interna sino también una oportunidad de crecimiento con la comunidad con la que interactúa. 

 

Leonel Weisheim, Secretario Económico Financiero: El PEIP es una herramienta importante porque a través de la escucha permite captar las demandas y las miradas internas y externas. La Secretaría Económico Financiera es una secretaría de apoyo que brinda asistencia permanente a las estructuras medulares de nuestra institución; en función de eso, si mejoramos nuestros procesos internos, podemos brindar una mejor calidad educativa hacia el medio que nos rodea. La sinergia que posibilita el PEIP genera una mejora continua en los servicios y, por lo tanto, en la calidad educativa de la Facultad.

Jonathan Acuña, Secretario de Posgrado:

El diálogo con los diferentes actores involucrados con la Facultad nos brindó la posibilidad de evaluar el nivel de adecuación entre la oferta de posgrados con la que hoy contamos y las reales necesidades que existen. Pero, sobre todo, nos permitió repensar propuestas que se ajusten a los nuevos desafíos académicos, profesionales y sociales de nuestro/as egresado/as.

 

Alexis Bilbao, Secretario de Extensión: Conocer de la voz de los propios actores de la comunidad lo que la Facultad puede aportar desde el territorio al desarrollo social y económico de nuestra región

En el siguiente botón puede verse el Resumen de análisis de escenarios

La Opinión de nuestros participantes en el PEIP 

El video de nuestras acciones en los últimos años