Panel de “Experiencias de Innovación en Gestión Pública Local”.

Se realizó el Panel de experiencias sobre innovación en la gestión pública local, organizado en conjunto por la Cátedra de Finanzas Públicas de las carreras de grado de la Facultad, la Secretaría de Modernización de la Provincia y la Cátedra de Control Ciudadano de la TUGAP.

El encuentro estuvo destinado a estudiantes de las cátedras participantes e invitados de municipios y comunas.

La actividad contó con exposiciones de 15 minutos de cada integrante del panel conformado por: Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización de la Provincia de Entre Ríos; Oscar Hert, Viceintendente de Diamante; Horacio Centeno, Secretario de Obras Públicas de San Benito; Vanina Grinóvero, Viceintendenta de Cerrito y Agustín Clavenzani, Presidente del EMPATUR.

Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización de la Provincia sostuvo que “Una gestión de calidad tiene que estar centrada en las personas, buscando garantizar el derecho ciudadano mediante un conjunto de transformaciones institucionales y culturales que mejoren el funcionamiento de los organismos públicos”.

Agregó que “Es importante destacar estos espacios donde la Facultad se abre a escuchar problemáticas de las administraciones y pensar de manera articulada, multidisciplinaria, los complejos abordajes que requieren los procesos de innovación.”

Por su parte Sergio Granetto, Profesor Titular de la cátedra de Finanzas Públicas, apuntó que: “Buscamos destacar y compartir el desafío que representa transformar la realidad a través de la gestión pública, y cuando esto se piensa en el plano local siempre aparece como ingrediente el amor y la pasión que cada referente de un municipio o comuna tiene por su pueblo, su tierra, su gente. Esto es lo que surgió con fuerza en esta iniciativa que ya va por su cuarta edición, pero que es la primera vez que la abrimos a la comunidad, y nos parece que ese vínculo entre la Universidad y las gestiones locales es un pilar estratégico de fortalecimiento mutuo”.

La dinámica que proponemos implica que los funcionarios exponen un desafío en materia de innovación en la gestión, y luego del intercambio mano a mano entre estudiantes y funcionarios, nuestros estudiantes plantean hipótesis de diagnóstico, equipos de trabajo y posibles líneas de acción desde su mirada de formación profesional. Los resultados son muy positivos para ambas partes” señaló.

Sobre la propuesta:

El proyecto de innovación pedagógica en el marco del cual se realizó esta actividad está formulado sobre la base de una mirada crítica respecto de la formación de nuestros futuros profesionales egresados, se buscó que ese proceso formativo incorpore los problemas locales, cotidianos y cercanos y promueva que el futuro profesional de ciencias económicas pueda aportar propuestas de solución desde su campo de estudio.

Se buscó poner en debate el campo de actuación del profesional de ciencias económicas, buscando ampliarlo y la vez instando la interdisciplinariedad.