En el marco del Encuentro de balance de actividades del año 2022, el Proyecto de Extensión conocido como Proyecto PAR reunió a la comunidad de la Facultad, referentes territoriales y comunitarios de la ciudad de Paraná, e instituciones de la sociedad civil. También se sumaron representantes de otras localidades donde el Proyecto ha desarrollado actividad en estos años.

En el Encuentro se compartieron miradas sobre las acciones llevadas a cabo en los 4 módulos o programas que componen la organización del Proyecto: el PAR General, el módulo Reconocernos, la Usina de Proyectos y el Explorador. También como es habitual, se realizaron reconocimientos a todos y todas quienes han aportado sus proyectos, ideas y energía para hacerlo posible.

“Proyecto PAR: Los Desafíos de la Participación Ciudadana en las Políticas Locales” es una
iniciativa de extensión universitaria, con origen en 2018, que apunta a profundizar los vínculos entre la Universidad Pública con las inquietudes y saberes de referentes territoriales, para incidir en el diseño de las políticas públicas locales.

Soñar una Facultad de Ciencias Económicas de puertas abiertas, donde la participación y el
diálogo de saberes distintos iluminen la creación y las transformaciones necesarias en el
territorio, ha sido el eje de inspiración para esta propuesta que transita ya sus 5 años de
recorrido.
Desde aquellos primeros encuentros en el “Patio de la Palmera” hasta hoy, el PAR se ha ido
transformando y adaptando a las demandas de sus participantes.
Desde las mesas para pensar ejes para una Paraná más Amable, a organizar la solidaridad en pandemia a través de la “Red Paraná Solidaria”. Desde constituirse como un soporte de
conexión en red del “Programa Cuidarnos” para muchos barrios de la ciudad, a posibilitar
talleres barriales para la elaboración de proyectos. Del mapeo colaborativo de problemáticas territoriales a motorizar la USINA de proyectos comunitarios, y expandir las herramientas de participación a otras localidades de la Provincia.

La propuesta original del PAR fue mutando, evolucionando, proyectándose. Sin embargo,
persigue el mismo objetivo del comienzo: encontrar nuevos canales de expresión de los
ciudadanos y generar nuevas líneas de escucha y acompañamiento para construir una ciudad más amable, a través del trabajo colaborativo, y de las ideas e iniciativas de quiénes habitan los diferentes territorios y transitan las diferentes instituciones de la sociedad civil.