Laura Ortiz, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y autora del libro Con los vientos del Cordobazo. Los trabajadores clasistas en tiempos de violencia y represión, dialogó con Economía de Bolsillo (Radio UNER Paraná 100.3) sobre el Cordobazo, en el marco del 54° aniversario del hito.

En una conversación en torno a los 54 años del Cordobazo, ocurrido el 29 y 30 de mayo de 1969, Ortiz explicó que lo fundamental del acontecimiento fue la participación de los sindicatos de Córdoba y de la juventud universitaria en contra del gobierno de Juan Carlos Onganía, y dijo: “fue el momento que quedó inmortalizado en la historia nacional pero en simultáneo estaban ocurriendo otros ‘Azos’ con distintas modalidades y objetivos, con demandas relacionadas a cosas puntuales de cada ciudad, pero que hacían al contexto político que se estaba viviendo, de dictadura, autoritarismo, represión”.

“En mayo del 69 confluyen dos grandes conjuntos sociales, que son propios de la emergencia de los años 50 en Córdoba, ya que se posicionaba como ciudad universitaria y como motor de la industria en Argentina”, detalló la docente e investigadora.

Además, Ortiz señaló que “el estallido que se produce en Córdoba tiene que ver con cosas que no estaban planificadas, porque nadie planificó el asesinato de un obrero y estudiante en la calle a la vista de todo el mundo, bajo las balas de la policía”.

Accedé a la entrevista completa desde el siguiente link