Los docentes e investigadores de nuestra Facultad Mara Petitti y Maximiliano Camarda resultaron seleccionados para realizar estancias en la Universidad Autónoma de Chapingo (México) y Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) respectivamente. Dichas estancias se dan en el marco del Programa PILA, destinado a docentes e investigadores, que vincula a nuestro país con estas dos naciones latinoamericanas.

Es la primera vez que docentes de nuestra Facultad realizan una experiencia bajo este Programa.

La Universidad Nacional de Manizales, Colombia donde se encuentra ya el docente Maximiliano Camarda para esta estancia, le realizó una entrevista sobre su experiencia de llegada y trabajo, que se transcribe a continuación:

“Estoy trabajando con la Dra. María Eugenia Arango; llegué para quedarme un mes y desarrollar un trabajo sobre el desarrollo territorial de los municipios y de los departamentos en concreto, también estoy invvestigando sobre transporte. La idea es ver el transporte cafetero y la producción regional”, comentó el investigador internacional.

¿Por qué trabajar en Colombia?

Maximiliano Camarda: “En la Universidad que yo trabajo queda en un territorio con características similares de desarrollo que  las de esta región, aunque tiene diferencias en temas de producción y geografía. La existencia de pequeños productores agrarios es un punto en común. La idea generar puertos con Colombia, específicamente en Manizales, porque la UAM tiene como proyecto realizar una vinculación con otros países y a mí me resultó muy interesante”.

¿Cómo le ha parecido Colombia?

M.C: “Es la primera vez que vengo a Colombia; me ha gustado la forma de cómo la gente se comunica (de una forma muy linda, con modales, que en ningún momento linda con la agresividad en el lenguaje); adicional a eso son muy alegres y eso es muy agradable. La hospitalidad que tiene con los extranjeros es muy buena. Con respecto a la UAM lo que me llamó la atención es cómo generan un círculo virtuoso de desarrollo en trabajo en equipo, donde todos en apuntan a mejorar la institución”.

Fuente: https://www.autonoma.edu.co/noticias/desarrollo-regional-en-colombia-desde-argentina

Sobre PILA

PILA es un programa de intercambio entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas que nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES). El Programa prevé la movilidad de estudiantes, investigadores, académicos y gestores.

Más información: rr.ii@fceco.uner.edu.ar | investigacion@fceco.uner.edu.ar