¿Qué es una pasantía educativa?

Es una práctica educativa que pueden realizar los y las estudiantes regulares de alguna de las carreras de nuestra Facultad para complementar su formación universitaria, en organismos públicos, privados o del tercer sector, recibiendo una suma de dinero en carácter de asignación estímulo.

¿Hay requisitos para acceder a una pasantía?

Sí. Es requisito básico para acceder a una pasantía tener aprobadas como mínimo 10 materias en las carreras de grado y 7 materias en las carreras de pre-grado, habiendo aprobado al menos UNA materia en los últimos 12 meses a la fecha de firma del acuerdo individual.
Asimismo, se deberá considerar los requisitos y el perfil requerido por la empresa u organismo solicitante.

¿Cómo hago para postularme?, ¿Cómo es el proceso de selección?

  1. Generar un USUARIO en la Bolsa de Empleo.
  2. Luego deberás completar todos los datos e información del CV y mantenerlos actualizados;
  3. Si cumplís con los requisitos y el perfil requerido por la empresa u organismo ¡postulate! y tu CV será enviado.
  4. Luego de enviadas las candidaturas el proceso de selección lo realizará por completo la empresa u organismo, la facultad no interviene en el mismo. La misma citará a aquellos estudiantes que considere, con el propósito de entrevistarlos y evaluar los perfiles.
  5. Una vez elegido/a la/el estudiante, se procede al armado del Acuerdo Individual de Pasantías. Una vez firmado dicho acuerdo, podrás comenzar con la pasantía.

¿Cuál es la duración? 

La pasantía puede durar entre 2 y 12 meses, pudiendo renovarse por 6 meses más firmando un nuevo convenio. 

La jornada laboral se acuerda entre la Organización y el/la pasante. La misma no podrá exceder las 6 horas y media por día ni superar las 20 horas semanales. 

¿Cuál es el monto a percibir?

Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. 

Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía.

¿Dónde se puede hacer una pasantía?

Se puede hacer una pasantía educativa en organismos públicos, privados o del tercer sector, que hayan firmado un Convenio Marco con nuestra Facultad. Tendrás el acompañamiento de un docente guía de la Facultad y un tutor institucional de la Organización. 

Para conocer las organizaciones que tienen un Convenio Marco firmado con la Facultad, ingresa en este ENLACE

¿Qué aportes puede hacer un pasante a la organización? 

Nuestros estudiantes pueden aportar conocimientos actualizados, habilidades especializadas y perspectivas innovadoras, generando así una cultura de aprendizaje y desarrollo dentro de la organización.

Al mismo tiempo, la organización cumple un papel fundamental en la formación y desarrollo de futuros profesionales, acompañándolos a insertarse de manera exitosa en el mundo laboral y a desarrollar capacidades para dar respuestas a las demandas del contexto. Este vínculo retroalimenta la relación Universidad Pública y comunidad.

¿Cómo incorporar pasantes?

El Sistema de Pasantías se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.427 y para acceder al mismo las organizaciones deben firmar un Convenio Marco con la Facultad. Con posterioridad a esto la Facultad se ocupa de organizar la convocatoria a aspirantes e intervenir en la preselección, correspondiendo a las organizaciones la selección definitiva.

La vinculación entre la empresa o institución y los/las pasantes no genera una relación laboral entre las partes. La actividad de los pasantes puede extenderse -como máximo- por 1 año, pudiendo renovarse por 6 meses más firmando un nuevo convenio.  Durante el desarrollo de las Pasantías,  la Facultad y la organización que recepciona el pasante llevan a cabo acciones de monitoreo en forma conjunta.

Como contraprestación, la empresa o institución beneficiaria debe compensar al pasante con una retribución estímulo, de acuerdo con lo que establece la ley de pasantías.

Procedimiento para la incorporación de pasantes:

El trámite para ser incorporado al Sistema de Pasantías comienza con la presentación de una Nota en Mesa de Entradas junto con la documentación requerida. En la Ordenanza 379 puede encontrar los modelos de Convenio Marco y Acuerdo Individual de pasantías.

Con la documentación presentada, se prepara el expediente y se envía para control del Área Legal de la Facultad y aprobación del Convenio Marco (suele tardar unos 10 días hábiles) luego se remite en archivo adjunto el Convenio para su lectura y firma.

Una vez que la organización se encuentra incorporada al Sistema de Pasantías mediante la firma del Convenio Marco, la Facultad realiza la convocatoria a pasantes a través de su Bolsa de Empleo, donde se publica el anuncio con el perfil requerido por la organización solicitante. Luego del cierre de la convocatoria se remiten los CVs para que la Organización realice la selección de pasantes.

Finalmente, se firma un acuerdo individual con el/la estudiante seleccionado/a para realizar dicha pasantía.

NORMATIVA APLICABLE: 

Accesibilidad