Con ese lema como objetivo, el pasado jueves 25 de noviembre se desarrolló el cierre de actividades 2021 del Proyecto PAR en la Facultad de Ciencias Económicas.

Fueron parte de esta instancia más de 60 participantes, a quienes se les hizo entrega de los certificados que acreditan su recorrido por la experiencia a lo largo de estos años. Fue la primera instancia posible de reunión general, luego de la pandemia, y bajo protocolos sanitarios de la Universidad.

El proyecto PAR es una iniciativa de extensión que desde julio de 2018 se desarrolla desde la Facultad de Ciencias Económicas y por el que han transitado unos 120 participantes, más unos 37 miembros del equipo impulsor. Hacia el 2022 se proyecta su tercera edición. Por ello, la actividad significó una oportunidad de reflexionar sobre el recorrido y evaluar las expectativas futuras de los y las referentes y su equipo impulsor.

Así lo afirma Sergio Granetto, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Director de Proyecto PAR, quien relata que “este proyecto significa la posibilidad de soñar y pensar cómo lograrlo, es decir, reunir la esperanza que expresan los y las referentes del territorio, por construir juntos un lugar más amable para vivir y realizarnos, y al mismo tiempo compartir saberes de la comunidad y la universidad pública, explorando posibles soluciones que nos acerquen a esos sueños”. También Hugo Pais, integrante del Proyecto, resalta sobre la iniciativa: Considero que el PAR es una alternativa de abrir la Facultad al mundo real; para unos será una salida a las márgenes de la sociedad, para mí es una apertura a las periferias y un alejarme de la centralidad academicista, para mirar la comunidad en profundidad, ayudando a reconocerse, ver sus fortalezas y recuperar la posibilidad de proyectar en equipos multi e interdisciplinarios, donde todas las miradas y todas las voces enriquecen”

PAR promueve, en un plano general, el análisis, conocimiento y difusión de las instancias, iniciativas y herramientas de participación existentes, vigentes y en uso, así como potenciales, a disposición de la ciudadanía para ejercer su participación activa en el acceso a la información, estudio, debate, análisis, diseño, implementación, monitoreo y control de las políticas públicas locales. Apunta a instalar gradualmente la existencia en el ámbito universitario de un espacio de intercambio sobre los problemas locales, cercanos a la universidad, y que resultan de interés de la comunidad en la cual aquella se inserta.

En este sentido, el proyecto pretende que sea la Universidad la que genere espacios horizontales, donde se analicen problemas “cercanos”, locales, del quehacer cotidiano de la gente, y que estos puedan ser abordados a través del análisis y herramientas existentes para expresar las mismas a través de ámbitos de participación existentes o a promover.

Proyecto PAR se desarrolla desde 2018 en dos ediciones consecutivas, con diversos encuentros en temáticas que involucran la visión de la ciudad de Paraná y sus problemáticas, definiendo ejes temáticos: Eje ambiental, Eje Educación y Conciencia Ciudadana, y Eje Planificación, Modernización y Gestión Participativa. Para el abordaje de estos temas, se contó con la colaboración de la Fundación Eco Urbano y el Instituto de Planificación de Políticas Comunitarias.

Todo este proceso de encuentros y vínculos personales y territoriales, consolidó una red de referentes del PAR, que viabilizó diversas experiencias colaterales entre los referentes (fuera del PAR), y constituyó una demanda muy marcada de continuidad de la experiencia que motivó la presentación del Proyecto para una segunda edición. Desde 2020 y durante el 2021, el Proyecto continuó trabajando en contexto de Aislamiento por COVID 19, a través de encuentros virtuales y actividades que respeten los protocolos sanitarios vigentes. En ese marco se realizaron mesas virtuales sobre diversas temáticas, con participación de los diversos referentes territoriales y personas invitadas de acuerdo con las temáticas a abordar.

Sobre este camino recorrido,  María de los Angeles Scetta -referente territorial de Bajada Grande-, reflexiona que “Proyecto Par fue un puente que nos unió a muchos referentes de distintos barrios . Donde en esos encuentros volcamos nuestras necesidades y proyectos. Aprendimos a escucharnos,  a unirnos en red para juntos trabajar por nuestra Ciudad desde los barrios. Una experiencia  única, donde nos sentimos valorados con lo que hacemos.”

También Erika Olivo, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas e integrante de PAR, quien señala que “la experiencia  de participar en el Proyecto de Extensión PAR fue muy reconfortante, hizo sentirme parte de la facultad. (…) Es de destacar  y valorar el gran grupo humano que formó parte de los encuentros en estos años, referentes de toda la ciudad, planteando  sus problemáticas, debatiendo siempre en un marco de respeto, escuchándose unos a otros. Y en lo personal quiero agradecer por este espacio que brinda la facultad, donde conocí personas que terminaron siendo amigos”.

Con el surgimiento de la pandemia, el Proyecto vinculó a los referentes de cada barrio con la Campaña Paraná Solidaria (acción de extensión en la emergencia), iniciativa de la cual el Proyecto PAR y nuestra Facultad es impulsora. Dicha acción generó una red solidaria para la provisión de diversos elementos de primera necesidad en Paraná. Desde el Proyecto se afirma que “Muchos de los referentes que participan del Proyecto tienen a su cargo comedores o merenderos en sus barrios, o bien colaboran activamente en ellos, por lo cual es importante que puedan sentirse acompañados en estos momentos por parte de la Universidad que los convocó a sus actividades”.

También Proyecto PAR participó de las instancias propuestas por la Secretaría de Extensión de la Facultad, respecto del Programa de Apropiación de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, enmarcados desde el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), entre otras actividades.

Sobre toda esta experiencia, Mariano Musto, referente territorial de Proyecto PAR y graduado de Ciencia Política de la UNER, señala que “el PAR es un gran dispositivo que pretende traccionar la articulación de lo común con organizaciones vecinales de Paraná, lo cual, ante un contexto con altos grados de individualización resulta ser un gran desafío político. Soy un convencido que las construcciones son colectivas, sin mezquindades, desde la humildad y la escucha activa. Agrega que “en el 2020, contra los peores pronósticos que alentaba la incertidumbre propia de un contexto de pandemia pusimos en marcha acciones estratégicas que nos permitieron seguir articulando el proyecto de extensión (..) Fue un contexto difícil, pero desde el trabajo que es lo que genuinamente nos legitima, la solidaridad, el amor, el acompañamiento y la amistad, supimos traccionar y garantizar los encuentros con otr@s, aunque esta vez desde la virtualidad. Así se comenzó a gestar la actual usina de proyectos comunitarios del PAR a partir de la cual tenemos muchas expectativas para seguir fortaleciendo y articulando el tejido social de nuestra comunidad”.

Sobre la Usina de Proyectos, que puede seguirse desde las redes sociales de Proyecto PAR Facebook e Instagram, Carmen Godoy -referente territorial- resalta que “generalmente los lugares donde nos relacionamos los referentes, actores o integrantes de la comunidad, son reuniones con debates  para organizar los reclamos. Y eso sucede porque al no ser escuchadas las inquietudes expresadas, se convierten en eso, en reclamos”. En esta última etapa en la “Usina de Proyectos” le dimos formas a las inquietudes e ideas siempre con la guía de los integrantes organizadores del Proyecto.

El encuentro 2021 realizado el 25 de noviembre tuvo 3 objetivos: “mirar lo recorrido, reconocernos y renovar las esperanzas”.

Proyecto PAR se encuentra en Facebook e Instagram

Algunas fotos del encuentro 2021: