“Hacia una Paraná Sostenible”, Proyecto seleccionado por Fundación del Banco Entre Ríos

Fue en el marco de la convocatoria Iniciativas Sustentables. Autoridades de ambas instituciones firmaron las cartas compromiso que habilitarán el inicio de las actividades

Fuentes: El Diario de Paraná y UNERMedios

Dos proyectos de la UNER fueron seleccionados por la Fundación Banco Entre Ríos en la edición 2022 del programa Iniciativas Sustentables. Se titulan Hacia una Paraná sostenible Recuperando espacios para mejorar nuestra calidad de vida, de las facultades de Ciencias de Económicas y de Ciencias de la Salud de la UNER, respectivamente. Ya se firmaron las cartas compromiso entre las y los responsables de los proyectos y las autoridades de ambas instituciones.

“Hacia una Paraná sostenible” es el nombre del proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Económicas, que fue seleccionado para ser financiado, en el marco de la sexta edición del programa Iniciativas Sustentables de la Fundación Banco Entre Ríos.

Fue diseñada por las secretarías de Extensión y de Planificación y Gestión de FCEco. Uno de los objetivos formales apunta a realizar actividades de capacitación y de articulación institucional para fomentar la sostenibilidad social en la ciudad de Paraná.

Para saber en qué consiste la propuesta, EL DIARIO entrevistó a la responsable de la secretaría de Planificación y Gestión de la FCEco, Belén Aguirre. “Hace más de 10 años que nuestra Facultad lleva adelante una política comprometida con el medio ambiente, a través de la separación de residuos y la disminución en el uso del papel”, destacó. En concreto, la iniciativa seleccionada apunta a priorizar el tratamiento adecuado de los residuos y el reciclaje de recursos, dos tareas que demandan aunar esfuerzos entre diversas instituciones. Por ello la Facultad se propone llevar adelante un programa de concientización, promoviendo la inclusión, la equidad, la sustentabilidad y la resiliencia.

“Este programa que logró financiamiento apunta a generar espacios de concientización y sensibilización que tiendan a crear comunidades sostenibles”, prologó, al citar que se busca alcanzar esa meta “a partir de conversatorios, talleres de formación, charlas abiertas, espacios de reflexión y aprendizaje para alentar a los vecinos a que incorporen hábitos de cultivo y reciclado orgánico, con la correspondiente colocación de contenedores de compostaje, y la construcción de huertas”. En la actualidad se están alcanzando convenios de colaboración con distintas organizaciones e instituciones, con muchas de las cuales FCEco ya viene trabajando. La intención es que a partir del año próximo comiencen a desplegarse las actividades previstas.

Ante una consulta, Aguirre detalló que la idea es trabajar junto a vecinos de San Agustín y del barrio en el que se inscribe la propia unidad académica. Por tal razón, articularán nuevas acciones con los clubes Olimpia y San Agustín, con la Escuela República de Entre Ríos y otras organizaciones sociales y vecinales, cuyas sedes están en el radio de acción de la Facultad, o del barrio San Agustín. Fue entonces cuando la entrevistada explicó por qué motivos se trabaja en equipo con entidades deportivas. “Los clubes son espacios muy ricos donde transitan muchos jóvenes que se pueden sumar a este tipo de iniciativas. Creemos que son actores importantes para el proyecto”.

Inclusión

El proyecto en cuestión se propone articular una red de actores locales que contribuyan al desarrollo sostenible y la generación de planes de acción colaborativos. De hecho, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, es una de las premisas del proyecto.

Cabe recordar que desde el año 2012 la FCEco trabaja en pos de “la formación y el desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad educativa en el marco de nuestros valores, a través de la generación de conocimientos, la creación de espacios de aprendizaje, la vinculación con el medio y la educación pública e inclusiva”, repasó Aguirre. La entrevistada aprovechó para resaltar que, junto al secretario de Extensión, Alexis Bilbao, y un equipo de docentes, estudiantes y personal de la casa, se conformó la propuesta que obtuvo el financiamiento.

En otro tramo, Aguirre repasó una serie de iniciativas medioambientales que surgieron al interior de la Facultad, allá por 2012. Esas líneas de trabajo, a través de sucesivos proyectos de Extensión aún continúan vigentes. Es el caso de Separados no son basura, que consiste en promover la separación de residuos en origen. “En aquel entonces formamos a estudiantes por fuera de lo estrictamente académico, desde una perspectiva de responsabilidad social universitaria. Así fue que iniciamos la separación de residuos en la Facultad, trabajamos con cooperativas de recicladores, y nos vinculamos con ONGs como Eco Urbano y Cauce”. En el mismo sentido, la entrevistada recordó que “también intentamos llevar a los hechos la declaración de que la Facultad es una institución libre de humo, saludable, y con producción de papel cero. Siguiendo ese norte, para el año que viene estamos barajando la posibilidad de hacer compostaje y huerta en nuestra sede”.

De las expresiones de Aguirre se desprende que, con el tiempo, el proyecto institucional se ha ido enriqueciendo con el aporte de diferentes actores, lo que “nos pone ahora en otro escenario, de mayor responsabilidad y más desafíos”.

“Desde el año pasado estamos trabajando con el Club Olimpia; ahora buscamos sumar a la Escuela República de Entre Ríos a esta comunidad de vínculos”, indicó, al tiempo que añadió que para ello organizarán conversatorios y jornadas abiertas a los vecinos, para fortalecer la conciencia en torno a la necesidad de producir menos basura, de separar y de reciclar.

En ese sentido, explicó que “las comunidades sostenibles son aquellas que contemplan como una prioridad el acceso al agua potable, a una alimentación equilibrada, a una vivienda digna, a la equidad, a la igualdad de género, a adaptar y transformar el entorno para que sea más saludable”.

Los jóvenes son los principales destinatarios de las acciones de concientización.