Se realizó la jornada “Voces de los barrios” junto a UNICEF y La Poderosa

Durante el encuentro se presentó el estudio cualitativo “La situación de la pobreza en barrios populares”, realizado en conjunto con UNICEF. También se exhibió un documental sobre la situación de pobreza en los barrios populares y se inauguró una muestra fotográfica de La Poderosa.

Participaron del panel “Voces en los barrios”, Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF; Claudia La “Negra” Albornoz, referente de La Poderosa; Sergio Sánchez, consultor de UNICEF; Diego Mora, referente del Observatorio Villero, bajo la moderación de Nelson Santacruz, de La Poderosa y Manuel Cavia, docente investigador de la UNER.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sebastián Pérez, Decano de la Facultad; Gabriel Weidmann, Secretario de Investigación y Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina. “Nos enorgullece este tipo de actividades porque la Facultad está compuesta por un grupo de personas, a las que no nos resulta indiferente lo que sucede en nuestra ciudad, nuestra región, ni en nuestro país”, expresó el Decano. También agradeció a toda la comunidad por participar de la jornada.

Asimismo, se realizó la presentación del estudio cualitativo “La situación de la pobreza en barrios populares”, realizado en conjunto con UNICEF. En ese marco, Brumana, destacó que “los datos de pobreza no son sólo números, sino personas e historias de vida”. Además, explicó: “Es relevante realizar investigaciones desde diferentes perspectivas, como complemento a las estadísticas, para mostrar en primera persona las experiencias de quienes viven y habitan los barrios populares del país y qué significa vivir en contextos de vulneración de derechos”.

Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF, presentó el documental sobre la situación de pobreza en los barrios populares, los hallazgos del estudio que visibiliza las experiencias cotidianas y las historias de vida de las mujeres. En ese sentido, Calisti contó cómo fue el proceso de realización de la pieza y afirmó: “Lo más desafiante desde lo comunicacional fue darles rostros a estadísticas tan duras, es decir, contar cómo se vive en los barrios a través de imágenes”.

Por otra parte, Natalia Oreiro tomó la palabra y refirió al trabajo que se realiza en comedores y merenderos de los barrios: “Son las madres, las compañeras, las tías, las abuelas, las que están ahí poniendo su tiempo y sus recursos económicos para darle de comer a todo un barrio, por eso que junto a La Poderosa y acompañados por UNICEF, se está pidiendo una Ley que reconozca todo el trabajo de estas cocineras”.

También se inauguró en la Facultad una muestra fotográfica de La Poderosa sobre comedores comunitarios.