Leandro Giordano, investigador en la Dirección de Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, dialogó con Economía de Bolsillo (Radio UNER Paraná 100.3) sobre el funcionamiento de las cuencas pluviales para comprender el fenómeno en Uruguay.

El investigador, explicó que “gran parte de Uruguay es parte de la cuenca del Plata, y hemos visto en los últimos años que muchos sistemas pluviales de esta cuenca, principalmente los más grandes y sobre todo del Paraná, han exhibido un fenómeno bastante inusual, que es una bajante pronunciada y duradera. Hoy en día en el Paraná estamos en una situación bastante distinta de los años precedentes, todavía tendría que levantar para normalizarse pero es muy distinta, vemos que en otros sectores de cuenca del Plata el escenario de déficit persiste o se ha intensificado”.

En relación a la situación de sequía entre nuestro país con la de Uruguay, Giordano indicó: “En mayo tuvimos un ingreso de precipitaciones y comenzó a normalizarse la situación, por lo que empezamos a ver otro panorama acá; sin embargo allá en el cuadrante suroeste siguió persistiendo la escasez de precipitaciones. O sea que acá se recuperó un poco la humedad del suelo, lo que permitió una mejora con vistas a esta campaña pero en la República Oriental del Uruguay persistió la situación de déficit”. Y añadió: “De hecho en ese cuadrante suroeste persistió, podríamos decir que están llegando a tocar fondo, aunque ahora tenemos otro escenario en términos climáticos: las proyecciones indican que es muy probable que se desarrolle el fenómeno de El Niño en el próximo trimestre”.

Además, el entrevistado detalló: “El ciclo hidrológico, más allá del cambio climático, en los distintos sistemas que analizamos contiene componentes cíclicos, los cuales tienen diferentes frecuencias, tienen picos y valles, en este momento Uruguay está en un valle en la disponibilidad de agua superficial. Los problemas en cómo se utilizó, cómo se planificó la captación y el manejo, esa es otra cuestión”.

Accedé a la nota completa a través de este link.