La Diplomatura está destinada a usuarios de la información contable, responsables de generar la misma y todas aquellas personas que asuman esta instancia como un desafío personal.

Inscripciones desde el 3 hasta el 14 de agosto

El objetivo general del Análisis e Interpretación de Estados Contables es servir a la toma de decisiones respecto a temas que preocupan a las partes interesadas o usuarios de la información.

Estos temas pueden agruparse mediante lo que se denomina áreas de interés del análisis de estados contables, pudiendo definirse las siguientes:

• Análisis de la Liquidez de la empresa
  • Análisis de la Solvencia de la empresa
  • Análisis de la Rentabilidad de la empresa.

El Análisis e Interpretación no constituyen fines en sí mismos, sino tareas requeridas por los procesos de toma de decisiones.

La Diplomatura Universitaria en Interpretación de Información Contable para la toma de decisiones tiene por objeto brindar herramientas técnicas y metodológicas a los interesados en cursar para que los mismos puedan leer, analizar e interpretar información contable para la toma de decisiones fundamentadas sobre bases teóricas necesarias para tal fin.

Destinatarios

La diplomatura se encuentra destinada a usuarios de la información contable, como así también a los responsables de generar la misma y todas aquellas personas que asuman esta instancia como un desafío personal.

Modalidad virtual con cursado semanal, los miércoles de 19 a 22 hs.

Objetivo General

La presente Diplomatura Universitaria en Interpretación de Información Contable para la toma de decisiones tiene por objeto brindar elementos teóricos y herramientas técnicas y metodológicas a usuarios de información contable que careciendo de formación profesional específica necesitan por sus actividades laborales/profesionales leerla, analizarla e interpretarla para participar en el proceso de toma de decisiones; sea este en el ámbito privado o público y/o en entes con o sin fines de lucro.

Que los diplomados logren:

• Identificar los elementos del proceso contable, como cada una de sus etapas.
  • Conocer y Analizar los distintos modelos contables, y su evolución doctrinaria.
  • Interpretar las diferencias existentes en cada uno de los elementos que conforman el modelo contable.
  • Reconocer el impacto que genera en la Información Contable el reconocimiento de la Inflación, identificando problemática referida a la unidad de medida.
  • Conocer las Normas contables Profesionales y legales de medición, exposición y unidad de medida vigentes en el país.
  • Incorporar los conceptos y reflexiones necesarias en torno a los Sistemas de Información y comunicación.
  • Comprender la inserción de las distintas etapas del Sistema de Información de la organización y el impacto de este en la forma de Gestión de la Información como recurso. Adquirir habilidades y conocimientos necesarios para analizar e interpretar estados contables e informes gerenciales, en entidades con y sin fines de lucro.

Requisitos para la obtención del Diploma:

• Asistencia del 75% del total de las clases sincrónicas.
  • Aprobación de los trabajos de cada módulo (escala conceptual).
  • Aprobación del trabajo final (escala conceptual).

Modalidad de acreditación:

Para aprobar los espacios curriculares (módulos) de la diplomatura cada estudiante deberá cumplir con lo siguiente:

Asistencia: Para lograr el Certificado de Asistencia se requiere tener presencia en un 75% del total de las clases. A los efectos, se instrumentará un registro de asistencias.

Aprobación: La aprobación del diplomado se realizará cumpliendo las condiciones para lograr certificado de asistencia, la presentación y aprobación de las actividades propuestas en cada módulo y la elaboración y aprobación de un Trabajo Final que se irá construyendo a lo largo de la cursada con la realización de los trabajos prácticos en cada uno de los módulos, hasta llegar a un análisis completo de Estados Contables de un ente en particular.

El trabajo se irá construyendo a lo largo del curso incorporando los saberes adquiridos para realizar una interpretación completa de la información contable objeto del trabajo.

Carga horaria total y duración: la diplomatura tiene una carga horaria total de 150 horas (ciento cincuenta) y una duración total de 5 meses.

Inscripciones del 3 al 14 de agosto