Javier Auyero es profesor de Sociología en la Universidad de Texas Austin, y profesor investigador en la Universidad del País Vasco. Además, es autor de varios libros, entre ellos del que conversó en el programa Economía de Bolsillo: “Cómo hacen los pobres para sobrevivir”, escrito junto a Sofía Servían.

Auyero, explicó cuál era el objetivo del libro: “Es una investigación basada en tres años de entrevistas, encuestas, observación y participación en un comedor popular, la cual se hace la pregunta de cómo hacen los que están en los márgenes para llegar hasta el fin de semana, en un contexto de alta inflación, generalizada pobreza, trabajos precarios, hiperviolencia y de redes de dominación política bastante duraderas”.

“La respuesta a la pregunta que plantea la investigación es que combinan una serie de estrategias de manera muy creativa: trabajos precarios, redes de ayuda mutua, acción colectiva más o menos disruptiva y ayuda estatal, y algunos casos emprendimientos ilícitos”, comentó el investigador.

Asimismo, el profesor contó cómo fue el proceso de escritura del libro: “Creo que es original en el sentido de que no está escrito por alguien que viene desde afuera, sino que está co-escrito por alguien que estudia antropología, que nació, se crió y vive en el barrio; por lo que, yo fui aprendiendo de ella y ella de mi experiencia de más de 25 años de hacer esto”. Y agregó que “probablemente nos demoramos más que si hubiese trabajado solo, pero es más productivo conseguir información granular a partir de alguien que tiene el nivel de confianza para preguntar por los gastos, es decir, hablaban con Sofía como vecina, familiar o amiga y eso nos dio una perspectiva muy particular”.

Accedé a la entrevista completa a través de este link.