Se realizará del 4 al 6 de septiembre desde las 14:00, bajo modalidad presencial, en las Facultades de Ciencias Económicas (FCEco), Trabajo Social (FTS) y Ciencias de la Educación (FCEdu) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).  Son abiertas, con inscripción previa y se entregarán certificados.

Esta actividad tiene como objetivos generar un espacio de difusión de la producción de conocimiento científico-académico en el marco del Instituto de Estudios Sociales (INES) de doble dependencia UNER-CONICET; propiciar el intercambio de saberes entre investigadores radicados en cada una de las facultades que conforman el núcleo económicas y sociales con las y los investigadores integrantes del INES; y aportar a la formación en grado y posgrado en temáticas relevantes para el conocimiento y estudio regional.

Las jornadas son organizadas por INES-UNER-CONICET; la Secretaría de Investigación de la FCEco-UNER; la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEdu-UNER; y la Secretaría de Investigación y Posgrado y Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales y Políticos de la del FTS-UNER.

Cronograma de actividades

1° Jornada: 4 de septiembre. Facultad de Ciencias Económicas

14:00. Presentación.
Conversatorio: Aportando al conocimiento en el desarrollo económico regional
– Estrategias de innovación tecnológica y articulación territorial en las Pequeñas y Medianas Industrias de Entre Ríos (2011-2021) FLORES, Nadia Estefanía.
– Orígenes de una red de desarrollo: el caso de la Red 127/12. ORSO, Ezequiel Eduardo.
– Las transiciones hacia la agroecología en Entre Ríos, a partir de las experiencias de agricultores familiares (1990 – 2020). PEREZ, Daiana.
– Juventudes y desigualdades en la provincia de Entre Ríos: construcción de problema y objetivos. ROMERO, Matías Leonel.
– El transporte fluvial en el Litoral. Tráfico comercial y políticas públicas en infraestructura, en los últimos 50 años. RANIERI, Guadalupe.
– Estructura Agraria de la Provincia de Entre Ríos: las unidades productivas familiares capitalizadas. Los modelos de gestión tecnológica, económico-financiera y administrativa. GAMBOA, Daniela.

16:30 a 17:00. Corte

17:00. Conversatorio: Reconstruyendo la historia social y económica de nuestra provincia
– Gestión de riesgo de desastres en Entre Ríos. Análisis de su conformación como problema público. 2018-2023. ARANGUI, Aranzazu Luciana.
– Las vicisitudes del sindicalismo rural en la Argentina contemporánea. Las estrategias de la UATRE frente al proceso de reestructuración productiva y los cambios en las relaciones laborales, Entre Ríos (1991-2012). CATELOTTI, Karen Elizabeth.
– El peronismo desde la provincia de Entre Ríos. Un análisis del estado, los actores políticos y sus prácticas (1946-1955). FERRO PIÉROLA, Martina.
– De la crisis de la convertibilidad a la hegemonía de los agronegocios. La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos: discursos, prácticas y estrategias de mediación política (1998-2019). WILSON, Cristian Jorge Salvador.

2° Jornada: 5 de septiembre. Facultad de Trabajo Social

14:00. Presentación
Conversatorio: Políticas públicas provinciales e intervención estatal
– El gobierno de la fuerza de trabajo. Un análisis de casos: los call centers en las ciudades de Rosario y Paraná 2002-2016. MANFREDI, Pablo Andrés.
– La gestión de riesgos de desastres a nivel subnacional: políticas públicas en Entre Ríos entre 1990 y 2022. KRIGER, Pablo Ariel.
– Reflexiones en torno a las prácticas de los agentes estatales en la Economía Social y Solidaria. ROSES, Paula Andrea.
– Adultocentrismo y políticas de cuidado. Análisis de discursos, perspectivas, prácticas y decisiones en la producción de estatalidad para la Primera Infancia en la Provincia de Entre Ríos. ATELMAN, Gabriel Emiliano.
16:30 a 17:00. Corte
17:00. Conversatorio: Estudios de Feminismos, sexualidades y teorías de género desde un pensar situado en nuestra región
– Sujetas de derecho en la Constitución Nacional: análisis de la dogmática constitucional democrática desde una perspectiva feminista interseccional (1983- 2017). GARCÍA TITO, Brenda Irina.
– ¿Cómo entendemos la violencia de género? Herramientas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales. JANCIK, Ivana Guadalupe.
– ¿Qué se dice y se hace en materia de educación sexual en Entre Ríos? Estudio acerca de la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). KAPLAN, Martina.
– Potencia encuentrera. Política y construcción de poder en los encuentros plurinacionales de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no binaries. KIEFER, Renata.
– Cuerpo, dolor y enfermedad: un acercamiento antropológico y feminista a los itinerarios de salud/ enfermedad/ atención de personas con endometriosis. ZANKEL, Andrea.
– Disputas en la construcción de la prostitución como problema público en Entre Ríos (2003-2012). CORNALO, Mariela Beatriz.
– Educación Sexual Integral y Discapacidad. Un estudio descriptivo en la provincia de Entre Ríos. GAREIS, Karen.

3° Jornada: 6 de septiembre. Facultad de Ciencias de la Educación

14:00. Presentación
Conversatorio: Pensamiento Sociopolítico moderno, comunicación y educación.
– Historia, tiempo y política en el pensamiento de Jacques Rancière. Un abordaje arqueológico de las temporalidades heterogéneas en sus estudios sobre el movimiento social francés del siglo XIX. GARCIA, Juan Diego.
– Helvétius: la ciencia moral y el entramado político. Corolarios de un debate con J.J. Rousseau. MIHURA, Enrique Juan.
– La Educación Física en la corriente pedagógica del Normalismo: el caso de la Escuela Normal de la ciudad de Paraná, Entre Ríos en el periodo 1871-1894. ADORNI, Mariano.
– Políticas, prácticas y discursos sobre ciencias y comunicación de las ciencias en Centros Científico-Tecnológicos -CCT CONICET- de la región centro-litoral argentina. LEGARIA, Juan Ignacio.