En Economía de Bolsillo, Ignacio Trucco, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, analizó la incorporación de nuestro país al bloque de economías emergentes.

“Desde el 2000 en adelante el mundo cambia radicalmente con el ascenso de este grupo de países que concentran el 40% de la población mundial y si sumamos otros países del este y sudeste de Asia llegamos como al 60%, por lo que es un conjunto de países muy importantes, cambiando, incluso la posición internacional de países como Brasil o Argentina”, indicó Trucco.

Continuando con el análisis, el investigador explicó: “El BRICS en esta nueva configuración no solo se presta a tener otra vez un papel muy importante en la economía mundial, sino probablemente a cambiar algunas de sus orientaciones estratégicas y pasar de tener un centro sobre todo en China a tener también peso importante en la India”, además “pasa de ser un eje horizontal siguiendo de algún modo la ruta de la seda, a tener también un eje vertical conectando Rusia con India y la costa este de África”. En relación al impacto que tendrá en nuestro país, Trucco comentó: “Esto para la Argentina es muy importante, ya que tanto nosotros como Brasil van a formar parte nuevamente de este proceso de expansión del mundo asiático que no va en desmedro de los Estados Unidos”.

En ese sentido, el docente agregó: “Tiene poco sentido analizar las relaciones internacionales desde un punto de vista como de una ‘trinchera ideológica’ de corto plazo cuando lo que está en juego son sistemas complejos e interdependencias mutuas entre países y regiones, en una situación donde la globalización desde 2008 en adelante no se define como una unidad global sin diferencias, sino que es un mundo de grandes interdependencias comerciales y económicas con diferencias profundas en materia ideológica, política, religiosa, jurídica e institucional”.

Escuchá el programa completo en este link.