La edición 2023 del Presupuesto Participativo Universitario contempla la asignación de presupuesto para proyectos de mejora propuestos y votados por todos los claustros.

Ariel Mamone, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y referente del Programa institucional Presupuesto Participativo Universitario de la institución, habló sobre la edición 2023 del PPU, en la que se podrán presentar proyectos para ser votados por todos los claustros de la Facultad.

“El Presupuesto Participativo Universitario (PPU) nace en nuestra Facultad en 2017(…) Buscábamos una alternativa para aprender sobre presupuesto y finanzas, y se nos ocurrió desde lo pedagógico explicar conceptos con un formato que es este dispositivo de presupuesto participativo”.

Sobre el espíritu de este Programa, Ariel Mamone explicó que “El PPU es una herramienta de la facultad para que se participe en la toma de decisiones, para relevar y solucionar necesidades presentes en la institución. La Facultad asigna un presupuesto y se hace un trabajo súper interesante, en el que los cuatro claustros pueden presentar proyectos y votar. Siempre hay propuestas muy interesantes en este programa”.

Añadió que “Con el tiempo, la propuesta fue creciendo y, cuando le contamos al Decano y la Facultad se entusiasmó mucho con la propuesta: lo ampliamos a todos los claustros y todas las carreras de la Facultad. Año a año además se incrementa la cantidad de participación, tanto quienes presentan proyectos como quienes votan el proyecto ganador.

La edición 2023 del PPU tiene fechas vigentes para la presentación de proyectos desde 26 de septiembre hasta el 11 de octubre, y del 01 al 08 de noviembre podrán votarse los proyectos factibles. Toda la información está en el Programa

Además, Ariel Mamone recalcó: “no solamente nos enfocamos en los proyectos ganadores: una de las grandes cualidades que tiene el PPU es que la Gestión se dota de un diagnóstico. La suma de los proyectos nos permite visualizar cosas que están en agenda de la comunidad universitaria, aunque no estén en la agenda de debate más vigente o actual”.

El docente y coordinador del PPU relató también que “la experiencia del PPU en la Facultad atrajo el interés de diferentes municipios de Entre Ríos, que han comenzado a explorar e implementar esta herramienta. Hoy concretamente los municipios de aldea brasilera, pueblo brugo entre otros, tienen vigente el Presupuesto participativo, con acompañamiento de formación para vecinos y funcionarios por parte de la Facultad. Hemos logrado no solo tener un excelente dispositivo de participación, sino también hemos logrado colaborar y ser referentes para otras instituciones, aprendiendo y aprovechando nuestra experiencia.

Economía de Bolsillo, el programa radial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER
Jueves de 16 a 17 hs por radio UNER 100.3 o radios.uner.edu.ar
Conducen: Cecilia Volken, Claudio Coronel, Ignacio Trucco.
Contacto: comunicacion.fceco@uner.edu.ar