Claudio Coronel, docente y conductor de Economía de Bolsillo, dilucidó las posibles razones del sobresalto del dólar blue en los últimos días, y comentó cuál es su lectura sobre el dólar luego de las elecciones generales de octubre.

Para iniciar con el análisis, Coronel destacó:“Hay varias cuestiones a tener en cuenta, fundamentalmente me centraré en dos, por un lado la propia inestabilidad política económica, es decir, normalmente cuando hay situaciones de inestabilidad, como ciudadanos no sabemos qué hacer con los pesos, más allá de las altas tasas que puede haber en este escenario particularmente cercano a futuras elecciones con una tradición de determinados sucesos cambiarios y la memoria reciente de lo que pasó con las PASO; además, estamos llegando a fechas donde hay cobros de beneficios fiscales que han recibido algunas personas y lo que hacen es dolarizar esos cobros por la volatilidad del escenario y porque les resultaba conveniente”.

“Por otro lado, la devaluación formal que tuvimos post PASO tuvo un impacto inmediato en los precios, fue prácticamente de un día para el otro, de manera que, esa devaluación perdió su efecto, es decir, en términos de bienes el valor de cada dólar perdió frente a la inflación ese diferencial que había logrado, la devaluación en términos reales se volvió otra vez a foja cero. Y, en ese escenario, con la posibilidad de que la inflación siga relativamente alta en torno a los dos dígitos, ‘los cueveros’ pueden llegar a subir el tipo de cambio porque si hay una inflación relativamente elevada, se pueden cubrir frente a la demanda. Entonces, era esperable que hubiese un salto por la propia corrección nominal, lo que no quiere decir que el volumen o el salto no haya sido exagerado ni que no esté caro”, indicó el docente.

A modo de cierre, Coronel concluyó: “El tercer punto, probablemente muy vinculado a las dos cuestiones anteriores, se relaciona con que estamos a principio de mes donde la gente empieza a cobrar y a recibir los alivios fiscales, entonces esos pesos que están dando vuelta y que la gente tiene ‘extra’, en vista a las elecciones y pensando en los sobresaltos del dólar, probablemente sean destinados a comprar y haya una avalancha sobre el dólar oficial, en el MEP y en el dólar blue”.

Accedé a la nota completa a través de este link.