La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER realiza un trabajo de planificación institucional estratégica, desde 2012 hasta la actualidad. En ese trabajo, la Institución ha consolidado un camino de crecimiento de oferta académica, cantidad de estudiantes, servicios de bienestar estudiantil y mejoras edilicias, entre otras. 

El Plan Estratégico Institucional Participativo (PEIP) trabaja en los tres pilares fundamentales de la institución -docencia, investigación y extensión- procurando enmarcar su educación, transferencia de conocimientos y tecnología, investigación y extensión universitaria, hacia el trabajo por la reducción de las desigualdades sociales, el cuidado del medioambiente, y el fortalecimiento de las alianzas con diversos sectores.

Relanzamiento del PEIP – Co – creando futuro, en 2022. Más de 150

Uno de los pilares del PEIP es su carácter participativo, motivando a que cada uno de los actores intervinientes adquiera un rol activo en la planificación. En ese marco, diferentes actores de la sociedad como empresas, gobierno, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, y todos los claustros universitarios forman parte activamente de la construcción de escenarios y colaboración para su concreción. 

El Plan Estratégico Institucional Participativo abarca cuatro ejes transversales: el eje institucional, el académico, el eje de investigación y el de comunicación y relación con la comunidad.  Así, nuestra planificación estratégica y participativa es transversal al quehacer de la Facultad. Además, se basa fundamentalmente en los ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. 

A través de las iniciativas y proyectos que la Facultad promueve, se aspira a contribuir activamente a la promoción de una educación inclusiva, el desarrollo económico sostenible y la colaboración con diversas entidades para lograr un impacto positivo en nuestra comunidad y en el mundo.

Con más de una década de planificación estratégica en la Facultad, hoy bajo el lema de la Co-creación, se trabaja sobre la transversalidad de las líneas definidas en el PEIP, el aporte y el cumplimiento de los ODS, con metas e indicadores. 

Así, durante 2023 se han desarrollado diversas iniciativas académicas para la formación continua de estudiantes, docentes, graduados y personal administrativo y de servicios, procurando cumplir con las metas académicas establecidas como horizonte. 

 

Apuntando a la formación continua de la comunidad graduada, durante este año se dictaron cursos de actualización para el ejercicio profesional, en normas contables, auditoría, sector público, y desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. 

Al respecto de estas acciones, la Vicedecana a cargo de Secretaría Académica -María de Dios Milocco-  expresó que “estas capacitaciones, cursos y actividades se han planteado en el marco de nuestra planificación estratégica, que desde el eje académico busca, como dijimos en 2022 cuando relanzamos este plan, proyectar la facultad que queremos dando respuesta al medio en cada paso”

En ese marco, puntualizó que “a principios de 2023 elaboramos un detalle de actividades, con sus objetivos, metas e indicadores para los próximos años. Bajo el lema Co-creando futuro hemos reforzado y  profundizado lazos con diferentes organismos e instituciones. A nivel nacional fuimos sede co-organizadora de tres grandes eventos: el Sexto Encuentro del Foro Argentino de Contabilidad, las VI Jornadas de Auditores Internos de Universidades Nacionales, y recientemente de las XLIV Jornadas Nacionales Profesores Universitarios de Matemática Financiera”. 

Jornadas de Auditores Internos, Jornadas CONTAR y Jornadas de Profesores de Matemática Financiera. 

Parte de la misión del Plan Estratégico Institucional Participativo es caminar hacia la misión de la Facultad, que busca participar en la formación y el desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad educativa, en el marco de los valores institucionales marcados por la solidaridad, el compromiso y la excelencia.  

En ese sentido, la Secretaria Académica recalcó que “por eso a nivel regional hemos reforzado institucionalmente lazos con otras organizaciones como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, en actividades para estudiantes y comunidad graduada. Es importante que nuestra comunidad universitaria continúe formandose continuamente, aprendiendo más habilidades y revisando conocimientos en un mundo tan cambiante”. 

María de Dios detalló algunas actividades como la conferencia  “Norma Unificada Argentina (NUA) de Contabilidad: presente y futuro de las normas contables nacionales”, a cargo del Dr. Hernán Casinelli; la sexta edición de la Jornada Provincial de Contabilidad y Auditoría – CONTAR, que año a año reúne a profesionales de la región en diversas áreas de la temática contable; y la Semana de la Comunidad graduada en Ciencias Económicas, desde el 29 de mayo hasta el viernes 2 de junio, día de su celebración, que contó con la participación de referentes regionales y nacionales en temáticas de contabilidad, economía, tributación y gestión de las organizaciones.

 

Personal Docente, formación continua para la excelencia académica. 

Parte del Plan Estratégico Institucional Participativo contempla, en su eje académico, la ampliación de la oferta académica de la Institución, que en la última década aumentó a nuevas carreras de Grado y Pregrado, sino también la capacitación actualización de Actores de la Facultad, planificación y actualización de cátedras, y oferta de formación continua para el Personal Docente de la Casa. En ese marco, durante este año y frente a la virtualización de procesos de enseñanza y aprendizaje, María de Dios señala que “hoy resulta fundamental repensar nuestras prácticas docentes, formarnos en el manejo de aulas híbridas y el uso óptimo de todas las herramientas con las que cuenta el  campus virtual, para lograr la mayor flexibilidad posible y la capacidad de adaptarnos a los cambios. De esta manera podemos seguir dando respuestas a nuestros estudiantes. Es fundamental que ellos mismos cuenten con habilidades para reconocer nuevos escenarios sociales y económicos, con flexibilidad para adaptarse a ellos y se encuentren en condiciones de  enfrentar las demandas del contexto”.

En ese sentido se han ofrecido numerosas capacitaciones desde la Secretaría a través del Área de Educación a Distancia: los cursos autoasistido de “Creación y diseño en las aulas virtuales”, y “Conocer la privacidad de datos y el buen uso de las herramientas de google”, como así también cursos presenciales sobre  “Aulas Híbridas: Implicancias y Desafíos tecnopedagógicos”. Además, se están dictando cuatro cursos de Posgrado gratuitos para Docentes de la Facultad, acerca de aprendizaje en la era de la inteligencia artificial, tendencias tecnológicas, desarrollo del liderazgo consciente, y aulas híbridas.

Además, aclaró María de Dios, “pensando en la formación de futuros docentes, llevamos un taller sobre adscripciones como experiencia enriquecedora, destinado a estudiantes avanzados y/o ayudantes alumnos, comunidad graduada y Adscriptos a Cátedra, para un intercambio de experiencias y conversatorio que impulse y refuerce el inicio de la carrera docente que resulta de gran interés para nuestra comunidad universitaria”. 

El crecimiento de oferta académica y servicios de la Facultad se ha visto acompañado por transformaciones en los escenarios sociales, económicos y tecnológicos de la región, que hoy requieren mayor especialización y flexibilidad en todos los ámbitos. La formación de profesionales integrales y con visión de los nuevos contextos, requiere la constante revisión y actualización de planes de estudios, servicios y trabajo por parte de la Facultad. 

“Todo lo que hacemos está pensado para nuestra comunidad estudiantil” enfatizó la Vicedecana, quien puntualizó que “se han dado en la Facultad en los últimos meses talleres de diferentes temáticas como ser Diseño de presentaciones digitales innovadoras, facultad sin violencia, prevención de la violencia laboral, talleres para prepararnos a rendir, manejo de la ansiedad y el estrés, gestión con las personas desde la mirada de mujeres empresarias,  y se han desarrollado los “Conversatorios en torno” a temáticas de las ciencias sociales, como mercado de trabajo, desarrollo regional, economía, ciencia y tecnología”. 

Así, detalló también “los vínculos con el nivel medio, donde llevamos adelante un fuerte programa de ingreso 2024 que contempla actividades de articulación con el nivel medio, Jornadas de Puertas Abiertas para que las escuelas conozcan la Facultad, trabajo de visitas a escuelas y el curso de articulación para adelantar materias del Ingreso. Un gran evento además han sido las 16° Olimpíadas en Ciencias Económicas, con la participación de más de 130 estudiantes secundarios que vinieron a competir y jugar demostrando conocimientos en contabilidad, economía y administración; también se brindaron durante esa jornada capacitaciones a los docentes que acompañan a sus estudiantes”.

 Desafíos a futuro para la planificación y la formación académica

La Facultad de Ciencias Económicas lleva más de 11 años trabajando en su Planificación estratégica, y queda un camino siempre por recorrer sobre lo construido, con nuevos actores, más participación y nuevos desafíos. Así lo expresó maría de dios, quien reflexionó que “tenemos grandes desafíos para los próximos años relacionados, por un lado, con la revisión exhaustiva de nuestra oferta académica de Pregrado  y de Grado, considerando cambios que se aproximan en el Sistema Universitario Argentino. Por otro lado nos queda seguir ejecutando lo planificado, medir los resultados a través de los indicadores identificados y analizarlos para repensar la Planificación Integral de la Secretaría Académica en el marco del PEIP”, y finalizó: “La facultad de ciencias económicas ha crecido significativamente en los últimos años, bajo el lema PEIP 2030 Co-Creando Futuro apostamos a seguir creciendo juntos con las distintas organizaciones que nos acompañan y quieran sumarse a este gran desafío”.