“La Universidad piensa la Argentina” es una propuesta audiovisual para abordar y reflexionar acerca de expectativas, deseos y luchas de la ciudadanía ante los avatares del sistema político. para describir en parte la coyuntura actual por la que se atraviesa en nuestro país. Es pensada en conjunto entre la Licenciatura en Economía a cargo de Ivana Finucci Curi, el Director del Observatorio Socioeconómico de la Facultad, Manuel Cavia, y la Maestría en Metodología de la Investigación, dirigida por Graciela Mingo.

De allí surge esta propuesta, transformada en un encuentro audiovisual en la Facultad, para abordar ciertos análisis de los problemas del plano político, económico y social, asumidos como complejos. “Entendemos como una oportunidad el diálogo en clave con la opinión de académicos a quienes se los interpela en las trazas descriptoras de este espeso panorama”, expresaron los organizadores.

La primera entrevista estuvo protagonizada por el Mg. Oscar Barbosa y la Dra. Pamela Sosa, entrevistados por el Licenciado en Comunicación Víctor Fleitas.

En la apertura del encuentro, la Directora de la Maestría en Metodologías de la Investigación, Graciela Mingo, explicó que “esta propuesta surge a partir de pensar que la Universidad debe ser un espacio que trascienda la dinámica interna; y aprovechando las tecnologías entendemos que es factible, porque el diálogo sobre participación ciudadana en el proceso de Argentina es posible gracias al canal de Youtube que tiene la Facultad: la tecnología nos está permitiendo llegar a otros lugares más allá del aula y de la comunidad académica en particular”.

A continuación, Graciela Mingo destacó: “la Facultad no está ajena a lo que acontece en la vida pública, de manera que de estas conversaciones pueden surgir ideas y propuestas que nosotros que pueden ser un aporte para pensar en qué situación estamos”.

Detallando a los invitados de la primera entrevista, la presentadora dio lugar a Oscar Barbosa, ex Decano de la Facultad, Contador y Licenciado en Economía, Magíster en Ciencias Sociales por FLACSO y docente de la Facultad de Ciencias Económicas entre otras instituciones universitarias. Seguidamente, presentó a Pamela Sosa, Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales, y docente universitaria.

“Si hubiéramos pensado en un mayor momento de convulsión para pensar la democracia, no hubiéramos encontrado uno mejor que este”, comenzó diciendo el entrevistador Víctor Fleitas.

A continuación, Pamela Sosa dijo que “sin duda este tiempo nos ayuda a pensar la democracia; una de las características de estos últimos años es una efervescencia política permanente, particularmente en los últimos años la pandemia fue un fenómeno que irrumpió fuertemente en la política, y desde ese momento la Argentina ha estado fuertemente involucrada en los asuntos políticos en la vida cotidiana”.

Por su parte, Oscar Barbosa abrió el diálogo diciendo que ”es un momento muy especial dado los 40 años de democracia, en el cual las instituciones democráticas se han solidificado, pero también han demostrado la demanda de que la política como gran instrumento de transformación sirva para hacer los cambios que la gente demanda”.

La primera entrevista del Ciclo “La Universidad piensa la Argentina” se encuentra disponible en el canal de youtube de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.