Se realizó el Panel de experiencias Innovación y Buenas Prácticas en Gestión Local, en el marco del Foro de Innovación en Gestión Pública, organizado la Cátedra de Finanzas Públicas desde 2019.

El encuentro reunió a estudiantes de todas las carreras de la Facultad, funcionarios y agentes de municipios y comunas y público interesado en la temática, y contó con la presencia del Decano de la Facultad, Cr. Sebastián Pérez, y el Docente de la Cátedra, Sergio Granetto.

La actividad contó con exposiciones seguidas de un espacio abierto de debate e intercambio. Paraná Bureau, a través de Santiago de León, y Eugenio Montenegro, presentó “Las instituciones al servicio del destino”. Trigenus, a través de Mercedes Casas, Paulo Ghiretti y Juan Rego, presentó “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos:
Sistemas, Procesos y Personas”;. Y la Secretaría de Extensión de la Facultad planteó “Cocreando Ciudadanía. Laboratorio innovación ciudadana”, de la mano de Karen de Bernardi.

Las voces de los participantes:

Paula Egea, Directora Ejecutiva de Paraná Bureau, celebró que “la Universidad continúe abriendo espacios que faciliten la vinculación entre diversos sectores y actores sociales”, y destacó especialmente “la participación activa del alumnado y su evidente predisposición a
capitalizar las oportunidades de aprendizaje que estas formas habilitan”. En ese sentido, apuntó que “el contexto nos exige innovar, repensar nuestras prácticas y reinventarnos y de que el mejor camino es el del pensamiento colectivo, quedamos a total disposición para
seguir compartiendo sendas”.

Paulo Ghiretti, de Trigenus, destacó que “pudimos compartir la experiencia Trigenus y explicar por qué es una solución innovadora para mejorar la gestión de RSU. También pudimos compartir los avances de nuestra prueba piloto en Barrio San Agustín de la ciudad
de Paraná”. Y remarcó que “fue una gran oportunidad para mostrar cómo la innovación transforma nuestras comunidades”.

Karen de Bernardis, de la Secretaría de Extensión de la Facultad, puntualizó que “el compromiso de la Facultad y de los estudiantes se vio reflejado en el enriquecedor debate que dio respecto a los roles que los actores sociales pueden tomar en torno al diseño,
implementación y evaluación de políticas públicas. Asimismo, espacios como éste contribuyen a nutrir y expandir el perfil profesional de los futuros egresados, fortaleciendo a su vez, el espíritu cívico”.

Y remarcó que “las prácticas innovadoras y co-gestivas sobre los asuntos públicos, fortalecen el andamiaje democrático, indispensable para robustecer el vínculo entre Estado y ciudadanía”.

Por su parte Sergio Granetto, Profesor Titular de la Cátedra de Finanzas Públicas, apuntó que: “En este décimo encuentro, y ya con el formato de Foro de Innovación en Gestión Pública, buscamos integrar experiencias que trascienden la esfera estrictamente pública
pero que tienen fuerte incidencia en cómo se gestionan problemáticas y desafíos locales como los que se plantearon”

“Necesitamos fortalecer los ámbitos plurales que integren la esfera pública y privada en forma complementaria y no antagónica, y estas experiencias son casos concretos en ese sentido” señaló.