En una nueva entrega de Informe de coyuntura del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE), Nicolás Brunner e IgnacioTrucco escriben “Modificación del impuesto a las ganancias. Impacto de la reducción del impuesto a las ganancias en las y los trabajadoras/es de la universidad. El caso de la UNER”.

“En el presente informe se examina el impacto de la modificación en el régimen del impuesto a las ganancias para personas humanas, establecido por Decreto N° 473/2023 APN, en las y los empleadas/os de la universidad, tomando como caso testigo la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Como se verá en el informe, con la reforma dispuesta por el citado decreto, el número de empleadas/os que tributan impuesto a las ganancias en UNER cayó abruptamente: pasó del 15,5% del total de empleadas/os antes de la medida a sólo el 0,4% tras la vigencia del decreto. En términos de cantidad de trabajadoras/es relativos, la medida benefició más al claustro del personal administrativo y de servicios. Por otra parte, la reducción del impuesto a las ganancias aumentó el ingreso neto promedio en un 19,7%, con un impacto superior en este caso en el claustro docente. Finalmente, es destacable mencionar que esta medida se produce en un contexto de crecimiento del ingreso real promedio de las/los trabajadores/as de la UNER durante el año 2023.”

LEÉ EL INFORMA COMPLETO ACÁ