En una jornada de trabajo grupal con Autoridades, Secretarios/as y Personal Administrativo y de Servicios, se realizó el cierre 2023 del Programa Institucional Co creando nuestras áreas. Una iniciativa para trabajar en conjunto sobre mejoras, en el marco del Plan Estratégico Institucional Participativo (PEIP).

En el almuerzo de trabajo que contó con dos instancias -un trabajo por grupos y una instancia conjunta con todo el personal- donde se trabajó sobre los principales avances, logros alcanzados a lo largo del año y desafíos al 2024 por cada equipo de trabajo.

La Secretaria de Planificación y Gestión de la Facultad y Coordinadora del Plan Estratégico Institucional Participativo (PEIP), Belén Aguirre,  relató que el Programa “Co-creando nuestras áreas” fue un proceso que duró desde mayo hasta diciembre del 2023. “En mayo realizamos el relevamiento de necesidades y llevamos adelante sondeos con todos los claustros de la Facultad, que aportaron a detectar las necesidades y las líneas prioritarias a trabajar.

Ya a partir de junio trabajamos en mesas más reducidas inter áreas de trabajo, para proyectar mejoras a esas soluciones. Desde septiembre y hasta diciembre, sistematizamos toda esa información y trabajamos con grupos más atomizados en propuestas concretas a corto plazo”.

Sobre la actividad de cierre del Programa, que se realizó el 12 de diciembre, Belén apuntó que “La idea fue poder hacer un balance de qué logros hemos obtenido en todo este proceso, en cada secretaría, equipo y área de trabajo, y que esos equipos puedan plantearse desafíos hacia el 2024. Trabajamos con logros 2023 y horizonte hacia el año que viene, y después jugamos con necesidades y compromisos de todos, escuchando todas las voces, lo cual es el espíritu del programa y nos parece vital”, y resaltó:  “este trabajo se viene llevando adelante hace mucho tiempo, el co creando tenía el desafío de poder abrir espacios y que el hacer sea con otro, planteando necesidades y también proponiendo planes de mejora y llevándolos adelante, poniendo el cuerpo en lo que nos planteamos. Por eso es necesario destacar el gran involucramiento de todo el personal en todo este Programa: es quien lo hace y quien lo sostiene”.

Por su parte, la Vicedecana a cargo de Secretaría Académica de la Facultad, María de Dios Milocco, destacó que “en el marco de la planificación que impulsamos institucionalmente de manera ininterrumpida desde 2012  se ha podido trabajar en este Programa que potencia el eje de la co-creación, donde la premisa es generar espacios abiertos de diálogo y de hacer. Así también es valioso que este programa se basa en el hacer desde la estructura misma del personal, se apuesta a que a través de los desafíos y compromisos que colaborativamente podamos co-construir la FCEco que soñamos: de excelencia académica, siendo  inclusivos y con un gran compromiso con el territorio .”

La Jornada de cierre contó con una instancia conjunta en la que se plantearon a viva voz necesidades y compromisos hacia el 2024, reflexionando sobre lo trabajado durante todo el año y generando compromisos de mejora personales y de equipos, en los que se destacan la mejora y agilidad de procesos, la comunicación entre áreas, el avance en capacitación y tecnologías, etc.

Al respecto, el Decano de la Facultad, Sebastián Pérez, señaló que “Nosotros creemos que el co-creando es un espacio realmente participativo, en el que todos podamos proponer cómo superarnos, cómo hacer mejor nuestro trabajo, cómo relacionarnos, cómo eso se hace sinergia. Estamos convencidos de que la manera de trabajar mejor y ser más eficientes con otros, para prestar un servicio público, que es lo que hacemos en la Facultad. En algunas áreas se trabaja más visiblemente en contacto con los estudiantes, en otras más desde otras aristas, pero en definitiva contribuyen al trabajo común que es por y para la sociedad” Sobre el Programa institucional de co creación, reflexionó que “fue pensado para que cada persona opine y sea escuchada. Nuestro anhelo para el 2024 es concretar lo que ya se viene proponiendo en este Programa, algunas iniciativas ya están en marcha y otras son más a mediano plazo”.