El evento reunirá a cientos de participantes del país y otras partes del mundo bajo la frase “Emprender: Educación e Innovación para el Desarrollo Sostenible”. La UNER participa como parte de las Universidades organizadoras del evento.

El XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024 se realizará en Paraná, Entre Ríos, desde el 03 hasta el 06 de septiembre de 2024. Se trata de la 12° edición del encuentro internacional que impulsa la Universidad de Salamanca (España) y que por primera vez tendrá sede fuera de Europa.

El Objetivo del Congreso es promover un sistema emprendedor fértil desde la provincia de Entre Ríos hacia el mundo, propiciando una creciente sinergia entre las universidades y el sector productivo para la innovación.

También busca el intercambio de experiencias a nivel regional, nacional e internacional, y conectar a los potenciales emprendedores con los centros de conocimiento e incubadoras de negocios de la región.

La organización del Congreso cuenta con el trabajo colaborativo de diferentes representantes del sector privado y de las universidades entrerrianas: Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, Universidad Adventista del Plata (UAP) y Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná.

En ese marco se vienen llevando adelante encuentros de trabajo del Comité Organizador, donde se resolvió la integración plena de cuatro comisiones de trabajo: Académica, Económica, de Logística e Infraestructura y de Comunicación. Se definieron prioridades para cada grupo de trabajo y se fijaron pautas para la interacción con la Universidad de Salamanca para plasmar el congreso.

También se plantearon alternativas de financiamiento del evento y se determinaron plazos para la presentación de ponencias y criterios para la evaluación de las conferencias magistrales. Por otro lado, representantes de la organización interiorizaron al Gobierno de Entre Ríos acerca del evento. Se dio cuenta de la predisposición de distintas áreas para aportar a la organización.

Finalmente, desde la Comisión de Comunicación se planifica la presentación formal del congreso de AFIDE 2024, con amplio alcance a nivel internacional.

Ante el análisis de los desafíos que supone organizar un congreso internacional en un contexto incierto para empresas y universidades, Alcides Balla, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, reafirmó el “compromiso, la pasión y el entusiasmo con la que se fundó esta iniciativa para la Provincia, dando el empuje para llegar hasta aquí hoy”. De la misma manera, indicó que se abre un camino de una mayor integración plena de las comisiones para que cada una pueda mostrarse lo más operativo y resolutiva frente a los temas pendientes. En ese sentido, cada uno de los participantes de la charla planteó las líneas generales de trabajo en cada comisión.

Áreas temáticas, fechas clave e inscripciones

El XII Congreso de Innovación y Emprendimiento prevé 11 ejes de trabajo con diversas temáticas, y la participación de personas interesadas con trabajos, coordinación y publicaciones. Además cuenta con posibilidad de inscripción para asistencia presencial o asistencia online.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CONGRESO