La comunidad educativa de la Facultad se movilizó en el marco de la Marcha Federal por las Universidades públicas.

Este martes 23 de abril se llevaron adelante movilizaciones en todo el país en defensa de las universidades públicas, convocadas por el Consejo Interuniversitario Nacional; el reclamo es a raíz del recorte presupuestario por parte del gobierno nacional en el sistema universitario.

En Paraná, la marcha estuvo integrada por la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional, Sindicatos, gremios docentes, y ciudadanía en general. La Facultad de Ciencias Económicas se hizo presente con estudiantes, docentes, personal, graduados, autoridades y centro de estudiantes.

En la movilización, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Sebastián Pérez, se refirió a los motivos de la convocatoria y expresó que “En Argentina hemos llegado al consenso de que la Universidad Pública es un derecho; si bien en 2023 la ciudadanía votó un cambio al gobierno anterior, el financiamiento de la educación pública no era un tema a cambiar”, aclaró el Decano. Tenemos conciencia de que es un derecho que nos iguala y nos da oportunidades a quienes de otra forma no podríamos haber accedido a un título, que nos permite desarrollarnos personalmente, profesionalmente y económicamente. La sociedad evidentemente se ve representada en ese derecho a la educación y eso se vio en el gran acompañamiento que hubo por parte de toda la ciudadanía, profesionales y colegios profesionales, jubilados, vecinos que quizá no provienen de la Universidad pero entienden que si es para toda la sociedad, es un compromiso de toda la sociedad cuidarla”.

Sobre la función de la universidad en la provincia, Sebastián Pérez dijo que “como Decano estoy orgulloso de la función que cumple la UNER en la Entre Ríos; La Universidad está enraizada no solamente a través del ingreso y egreso de estudiantes, sino también contribuyendo en cada localidad a través de cada una de las unidades académicas, con los diferentes sectores de la sociedad.. En particular la Facultad de Ciencias Económicas contribuye permanentemente con el sector privado y público al desarrollo de la provincia; eso también es muy valorado por la sociedad y sus diferentes organizaciones civiles, cámaras empresariales, instituciones intermedias, asociaciones deportivas, etc., que ven la extensión y los vínculos que aportan a la sociedad.

Más actividades por la Universidad Pública:

En los últimos meses se han realizado diversas actividades convovadas por la ciencia, la tecnología, la extensión universitaria, gremios, etc., para visibilizar la situacion actual presupuestaria. En este marco el lunes 22 de abril se lñevó adelante en la Facultad de Ciencias Económicas. Participaron las autoridades, docentes, estudiantes y personal de la Facultad, quienes expusieron los motivos que traen preocupación: las universidades públicas recibieron en 2024 el mismo presupuesto que en 2023. Con una inflación de más del 270 por ciento, este presupuesto recortado pone en riesgo el funcionamiento de la Universidad: brindar clases, brindar servicios, investigar, etc.

Además, se explicó la pérdida de poder adquisitivo en el salario docente y del personal administrativo y de servicios, y poca sostenibilidad del desfinanciamiento de las universidades por parte del Gobierno Nacional.

Allí además se abrió el micrófono para que cualquier persona pueda expresar su parecer y emitir opiniones sobre la situación actual del sistema universitario.