Se llevó adelante la charla “La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: entre la independencia y la federalización”, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER en conjunto con las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Nordeste. 

La charla estuvo encabezada por el Dr. Lucas Ferrero (UNNE) -Profesor Titular de Economía Monetaria y Macroeconomía Avanzada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste- ; Dr. Ignacio Trucco (UNER / UNL): Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Titular de Teoría del Crecimiento y Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos- y  el Dr. Enrique Neder (UNC), Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular en el Área de Economía Monetaria y Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Durante el encuentro virtual, se pusieron en contrapunto las diversas visiones acerca de la reforma de la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y la relación de esta Institución con el Estado, las políticas monetarias y la sociedad. 

En primer término, el Dr. Lucas Ferrero planteó la complejidad de un rediseño del Banco central, y la necesidad de prestar atención a los mecanismos de selección de las personas que gobiernen la institución, a la vez de ampliar la participación de organismos con conocimiento para el asesoramiento y procesos de rendición de cuentas, revisión y discusión de políticas del BCRA.

El Dr. Enrique Neder apuntó en su exposición hacia la estabilidad monetaria desde una mirada de preservación del valor de la moneda como base fundamental; en ese sentido, el Investigador de la UNC planteó la independencia del BCRA y su gestión por mecanismos de transparencia y personal externo. 

Por su parte, Ignacio Trucco planteó que la forma en la que está funcionando la institución monetaria en los últimos 50 años, ha sido la de priorizar una lógica de apreciación monetaria para la dominancia financiera o estrategias de apreciación monetaria que vuelven insostenible la cuenta corriente de la balanza de pagos, culminando cíclicamente en explosiones cambiarias y grandes desequilibrios. En ese sentido, el docente investigador planteó que federalizar el Banco Central en función del mandato constitucional de 1994, permitiría a las provincias una mayor participación en las decisiones del organismo, contribuyendo al equilibrio de la apreciación monetaria.

¿De qué se trata la Reforma de la Carta Orgánica del BCRA?

La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central entra esta semana en una instancia clave con el inicio de su tratamiento en la Cámara de Diputados. Si bien los principales lineamientos del proyecto ya se conocen, uno de los puntos que concentrará la discusión será el nuevo mecanismo previsto para remover al presidente y a los integrantes del directorio de la autoridad monetaria.