En el marco del Proyecto de Extensión “Puentes para la inclusión laboral”, se desarrollará el Ciclo de Formación Inclusión Laboral y Discapacidad, una propuesta destinada a estudiantes y egresados/as, docentes, profesionales afines y trabajadores/as de recursos humanos de empresas locales y regionales.
A lo largo de cuatro encuentros se abordará la inclusión laboral de las personas con discapacidad desde diferentes perspectivas, articulando dimensiones sociales, organizacionales y jurídicas con experiencias concretas de empresas y organizaciones de la región. La propuesta busca generar espacios de formación, intercambio y reflexión en torno a la construcción de entornos laborales inclusivos.
El ciclo es organizado con la participación de la Red de Empresas Inclusivas, la Facultad de Trabajo Social de la UNER, el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) y el Órgano de Revisión de Salud Mental de Entre Ríos.
La propuesta contempla cuatro encuentros de dos horas de duración, con modalidad combinada entre instancias presenciales y virtuales sincrónicas. La certificación académica será emitida por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y la Red de Empresas Inclusivas.
Está destinada a estudiantes y egresados/as, docentes, profesionales afines y trabajadores/as de Recursos Humanos de empresas locales y regionales. La inscripción se realiza a través del siguiente formulario de inscripción.
Cronograma
1° Conversatorio | El Modelo social de la producción de la discapacidad desde un enfoque organizacional
Jueves 24 de septiembre | 14 a 16 hs.
Modalidad: presencial.
Participará el equipo del Proyecto de Extensión “Discapacidad y Salud Mental: prácticas colectivas en articulaciones interinstitucionales y comunitarias”, de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
El encuentro propone una mirada integral basada en derechos, recuperando aportes del enfoque social y antropológico para pensar la discapacidad desde el desarrollo organizacional. Se abordará su dimensión política e histórica, entendiendo la discapacidad como una producción social y buscando desnaturalizar las concepciones centradas en el déficit y la idea de normalidad.
2° Panel | Experiencias laborales inclusivas en empresas y organizaciones de la región
Jueves 1 de octubre | 18 a 20 hs.
Modalidad: presencial/híbrida.
El panel será un espacio de encuentro y socialización de experiencias de inclusión laboral. Participarán empresas locales y regionales, empresas integrantes de la Red de Empresas Inclusivas.
Se compartirán experiencias vinculadas con el desarrollo de procesos inclusivos, las adaptaciones realizadas, la formación de los equipos de trabajo y los resultados de estas iniciativas.
3° Capacitación | Discapacidad y empleo: marco normativo vigente
Jueves 8 de octubre | 14 a 16 hs.
Modalidad: presencial.
La capacitación estará a cargo del Abog. Martín Cabrera, Secretario Ejecutivo del Órgano de Revisión de Salud Mental de Entre Ríos.
Se abordará el marco normativo internacional, nacional y provincial relacionado con la inclusión laboral. Entre los temas se encuentran la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los apoyos, ajustes razonables y salvaguardias, los procesos de restricción a la capacidad previstos en el Código Civil y Comercial de la Nación.
4° Capacitación | Entornos laborales inclusivos: gestión empresarial y de RR.HH.
A confirmar
La última instancia estará a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y estará orientada a la gestión empresarial y de Recursos Humanos.
Se trabajará sobre el diseño de políticas de inclusión laboral, procesos de selección inclusivos, adaptación de puestos y entornos de trabajo, gestión y desarrollo de la diversidad y promoción de una cultura organizacional inclusiva.


