Curso de Posgrado “Procedimiento Tributario Nacional”

El Programa presentado está dirigido a profesionales Contadores Públicos que no poseen formación de posgrado en las temáticas objetivo del Programa en cuestión o bien, que desean actualizar la que han adquirido o esperan diversificar sus competencias, todas ellas en el ámbito natural de su ejercicio profesional.

La Coordinación Académica del Programa estará a cargo del Cr. Alberto Martín Gorosito mientras que el Dictado de los Módulos que integran el mismo está a cargo de los siguientes Docentes: Cr. Alberto Martín Gorosito, Dr. Eduardo Martín Gorosito, Dra. Viviana Marmillón y Dra. Analía V. Saitta.

Duración y cronograma

El Programa presentado insume sesenta y cuatro (64) horas de asistencia presencial al mismo, las cuales serán dictadas los días viernes y sábados, con la frecuencia que se propone en el cronograma que se expone a continuación. En tales jornadas (viernes y sábados) se emplearán ocho (8) horas para el dictado de los respectivos contenidos curriculares pre-establecidos, requiriendo esta planificación de ocho (ocho) encuentros.

Horario de cursado

Viernes de 17 a 21 hs y sábado de 9 a 13 hs.

Promoción

A fin de promocionar el curso debe acreditarse la aprobación de la evaluación final, así como el cumplimiento del porcentaje mínimo de asistencia requerido (75%).

Destinatarios del Programa

Por la dinámica del programa, los asistentes participarán de un proceso de aprendizaje dinámico, continuo e integral a la hora de incorporar nuevas herramientas de análisis, al mismo tiempo que participarán de un contexto donde el intercambio de experiencias entre los docentes participantes como con otros asistentes, les permitirá compartir desafíos, superar deficiencias de información así como compartir el desarrollo de proyectos conjuntos a mediano y largo plazo. Es de remarcarse que el Curso apunta a brindar un contexto de formación-capacitación novedoso en términos didácticos para satisfacer las demandas de aquellos graduados que, con el mismo, encuentran la oportunidad para satisfacer sus pretensiones profesionales y/o personales.

Objetivos del Curso

El Curso de Posgrado que se presenta tiene como objetivo central complementar y/o actualizar la formación de grado/posgrado de los graduados en Ciencias Económicas tanto en los aspectos referidos al Derecho Tributario como a las Normas procesales que constituyen el Procedimiento Fiscal, aplicable particularmente en el orden nacional. El Curso permite tomar en consideración un análisis exhaustivo del régimen sancionatorio vigente ante un incumplimiento probado de las respectivas responsabilidades impositivas de los contribuyentes, proporcionando una exposición concreta y explícita de las herramientas procesales, que el propio ordenamiento jurídico vigente otorga a los mismos para asegurar su derecho de defensa.

Unidades Temáticas que Integran el Curso y Contenidos Mínimos

El programa presentado se encuentra compuesto por las siguientes Módulos o Unidades Temáticas, cuyos contenidos curriculares y duración en horas se incorporan a continuación:

MODULO 1: Poder Tributario del Estado. Principios y garantías constitucionales. Competencia y actuación ante los organismos de aplicación de la ley de coparticipación federal y Convenio multilateral. Legislación complementaria. Facultades y límites de la Autoridad de aplicación nacional. Elementos para la contención de la arbitrariedad del procedimiento administrativo. Principios de la tutela jurisdiccional y de la seguridad jurídica. Facultades normativas y límites al proceso de verificación y fiscalización de la AFIP-DGI. Las garantías normativas de los contribuyentes.

Tiempo asignado: dieciséis (16) horas.

MODULO 2: Responsabilidad solidaria en materia tributaria. La determinación de la obligación tributaria. El régimen de la Ley 11.683. El procedimiento de determinación de oficio. Los principios generales del procedimiento tributario. Desarrollo del Procedimiento Tributario al momento de determinación de la Obligación Tributaria. Aplicación de los principios del procedimiento administrativo en el procedimiento tributario. Juridicidad. Verdad jurídica objetiva. Oficialidad. Informalismo. Celeridad, economía, sencillez y eficacia. Contradicción. Neutralidad. Las partes en el Proceso Tributario

Contacto:

Posgrados@fceco.uner.edu.ar