La facultad de Ciencias Económicas continúa con la ejecución del convenio celebrado con el IPCYMER (Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos) y la UOLRA (Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina), orientado al desarrollo de las cooperativas de trabajo en Entre Ríos mediante el aporte de herramientas de solución.

Mirá también:Fortalecer la permanencia y crecimiento de las cooperativas de trabajo de Entre Ríos | Entrevista al Secretario de Investigación de la Facultad de Cs. Económicas, Leandro Rodríguez

El equipo de investigación del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) “Entre la esperanza y el desencanto: problemas socio-organizativos de las cooperativas de trabajo. El caso entrerriano”, dirigido por la Docente Elena Albornoz, releva problemáticas de la formación y funcionamiento de las cooperativas en nuestra provincia para aportar instrumentos de solución en el abordaje de problemáticas sociolaborales.

Implica abordar las disyuntivas de las cooperativas de trabajo en Entre Ríos asociadas a las capacidades para encauzar y resolver conflictos al interior de los grupos de cooperativistas, con el objeto de brindar una herramienta metodológica e interinstitucional que le permita a la autoridad de aplicación (IPCYMER), intervenir en tales situaciones para fortalecer la permanencia y crecimiento de las mismas.

Para el desarrollo de este trabajo se realizan instancias de encuentro, talleres, y entrevistas en profundiad a referentes de las cooperativas de trabajo de varias localidades de la provincia.

Sobre la importancia del cooperativismo

Las cooperativas de trabajo han tenido un importante rol desde fines de los noventa, frente a la crisis económico-estructural del país, con experiencias diversas, tanto de éxito como de fracaso, y su desarrollo se ha ampliado considerablemente desde inicios de este siglo en la medida que fueron el instrumento jurídico utilizado para la aplicación de múltiples políticas sociales.

El equipo del Proyecto “Entre la esperanza y el desencanto…” ya ha realizado visitas a cooperativas, en conjunto con integrantes de UOLRA. Se visitó la Cooperativa Ladrillera de Paraná y la Cooperativa “Fátima”, en la Localidad de Santa Elena. En dichas visitas estuvo presente el Delegado de UOLRA, Federico Feltes; el Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Leandro Rodríguez; y Parte del Equipo Técnico Gabriel Weidmann, Gabriela Schurlein y Belén Rohr

Secretaría de Investigación | Facultad de Ciencias Económicas-UNER

investigacion@fceco.uner.edu.ar