Nuestra Universidad y nuestra Facultad adhieren a las actividades previstas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y acompaña las luchas por los derechos humanos y la igualdad de Género.

Asimismo, nuestra Facultad reconoce y acompaña a todas las mujeres de su comunidad académica en las actividades previstas por este día y en la promoción de la equidad de género en nuestra Casa.

Nuestra Universidad trabaja constantemente en la promoción de espacios para la inclusión y la igualdad. En ese marco, UNER cuenta con el Protocolo de actuación frente a las violencias sexistas, una herramienta para la prevención y acción frente a la discriminación y violencia en el ámbito universitario. Nuestra Facultad, trabaja en dicho protocolo mediante su equipo de implementación, conformado por referentes en nuestra Casa de Estudios

Mujeres que hacen Universidad:

En el marco de este Día Internacional, Uner Noticias presenta distintas integrantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quienes comparten sus experiencias y opiniones

Ver nota completa “Mujeres que hacen Universidad”

Durante muchos años, el acceso de las mujeres a la universidad supo ser un privilegio. Como en otros ámbitos de la vida social, implicó una lucha que derivó en un gran hecho político: poder elegir proyectos de vida diferentes a los impuestos culturalmente. A la fecha existen cuestiones por problematizar, como la permanencia y egreso, la maternidad, o los estereotipos en torno a las carreras y profesiones. Sobre ello, invitamos a reflexionar a quienes ocupan diferentes roles en nuestra Universidad.

Por nuestra Facultad participó la estudiante Rocío Arce. Para Rocío la desigualdad de género, económica y laboral es transversal a todos los espacios, lugares y clases sociales. Esto dificulta tanto el acceso y como la permanencia al mercado laboral. “La desigualdad de género es una realidad que existe y que se puede medir y cómo se puede medir, no me parece un dato menor, destacar que la brecha salarial entre hombres y mujeres en los últimos años se ubica en torno a un 30% en nuestro país y que a su vez esta brecha se ha ido acrecentando a lo largo de los años”, manifiesta en la nota dada a nuestra Universidad.

Asimismo afirma en la misma nota que “esto se ve reflejado en la dificultad del acceso académico, en lo que llamamos ‘techo de cristal’, que es la dificultad de las mujeres para acceder a ciertos puestos de trabajo de mayor jerarquía; en lo que respecta a la división sexual del trabajo. Es fundamental abordar estas desigualdades, y que se pueda visibilizar, para entender su complejidad”.

La nota completa puede leerse en este link

Asimismo, en el marco de esta fecha, el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad (CIEFCE) elaboró un nuevo informe de coyuntura referido a “Mujeres, economía y trabajo”, que pretende acercar datos que visibilizan las desigualdades que padecen las mujeres en el mercado laboral.

El informe completo puede leerse aquí