La UNER implementa acciones de prevención para evitar riesgos en la comunidad universitaria frente al coronavirus e informa sobre otras enfermedades como el dengue. Desde la Secretaria General y el Área Médico Laboral de nuestra Universidad se realizan acciones de manera conjunta para evitar casos de contagio en la comunidad universitaria.

Mediante Resolución 139/20 de Rectorado, se indican las prácticas a adoptar por nuestra comunidad académica como así también datos de interés para la prevención. Gloria García, responsable del Área Médico laboral de la UNER, explica que el “conoravirus” “Se llama pandemia porque trasciende las fronteras”. Por las características que tiene la universidad no está exenta de esta realidad. “El mundo es una aldea global y hay muchas personas circulando por todos lados”, indica García.

Según la OMS, los países o áreas de riesgo sigue siendo el mayor desafío, y por tanto se deben aumentar los esfuerzos para prevenir el contagio y reducirlo a focos más controlables. En este sentido, desde la UNER se tomaron hasta ahora las siguientes medidas preventivas correspondientes según el caso.

Además de adherir a las resoluciones e indicaciones establecidas por el Ministerio de Educación y los Ministerios de Salud y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, nuestra Universidad indica:

  • Artículo 2.: Establecer que el personal docente, de investigación, administrativo y de servicios, extensionistas, contratados, becarios, estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos y/o visitantes a ella ue hayan estado o permanecido en tránsito en la República Federal de Alemania, República Popular China, República de Corea, Reino de Espafia, Estados Unidos de América, República Francesa, República Islámica de Irán, República Italiana, Japón, o los que indique el Ministerio de Salud en el futuro, deberán abstenerse de ingresar a las dependencias de la Universidad Nacional de Entre Ríos hasta transcurridos quince (15) días corridos desde su arribo a la República Argentina, aunque no presenten síntomas de estar afectados por COVID-19.
  •  Precisar que no se computarán las inasistencias de estudiantes y becarios que se encuentren comprendidos por el Artículo 2° de la presente, pudiendo las UnidadesAcad6micas adoptar dispositivos para complementar los estudios en dicho lapso.
  • Establecer que el personal y/o contratados bajo cualquier modalidad, deberán informar a su superior jeralquico la novedad y comunicarla a la Dirección de Personal que corresponda, a los efectos del otorgamiento de la licencia excepcional prevista en la Resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
  • Precisar que para reingresar a las dependencias de la Universidad, quien se encuentre comprendido en el articulo 2° deberá presentar, ante el área de Personal o Dirección Académica que resulte competente y según corresponda, certificaci6n médica que se encuentra asintomático.

VER RESOLUCION DE RECTORADO

Entre los síntomas se encuentran:

Síntomas
→ Fiebre
→ Tos
→ Dificultad para tragar o respirar

Prevención
→ Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón
→ Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo
→ Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos
→ Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
→ Evite el contacto directo sin protección con animales vivos

Ante cualquier duda consulte al Área de Medicina Laboral de la UNER:
Gloria García: garciag@uner.edu.ar o concurrir a los médicos de las sedes:
– Dr. Mario Francisco Aráoz, Concepción del Uruguay-Villaguay
– Dr. Martín Alberto Dahuc, Gualeguaychú
– Dr. Gabriel Raúl Gabe, Concordia
– Dra. Emilia Giménez, Paraná-Oro Verde.

Además:

Acciones para prevenir el dengue

La mejor prevención empieza por casa

Fuente: Uner Noticias