El 21 de abril de 1972 se sancionó en Argentina, la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.

Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la Organización Internacional del Trabajo, se celebra cada 28 de abril desde 2003.

La idea de esta semana, que queda definida desde el 21 al 28 de Abril de cada año, es concientizar a las personas en materia de salud laboral, repasar nuevas políticas o normas legales que hayan surgido al respecto, y sobre todo, garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores.