Magalí Jojot (28) es Egresada como Contadora Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Investiga, dentro de un proyecto abocado a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Entre Ríos, la aplicación de reportes de sustentabilidad de las empresas.

Magalí Formará parte además, como joven investigadora, del encuentro “La Economía de Francisco”, en Italia, un evento para el compromiso y las alianzas en pos de economías más justas, con la participación de referentes mundiales, Premios Nóbel y jóvenes de todo el mundo. En entrevista, Magalí habla sobre la investigación contable y sus cruces con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, la formación y la participación de los jóvenes en la
temática.

¿Qué investigas desde la Facultad de Ciencias Económicas?

Dentro del proyecto en el que participo, llamado “La responsabilidad social, sus características y desarrollo en la provincia de Entre Ríos”, con un grupo interdisciplinario de profesionales, estudiamos desde distintas perspectivas la Responsabilidad Social Empresaria en Entre Ríos. Particularmente yo estoy estudiando la aplicación de los denominados reportes de sustentabilidad, es decir la forma en la cual una empresa informa a sus públicos interlocutores sobre su gestión socialmente responsable. Lo interesante de estos reportes es que no sólo comunican el impacto económico, social y ambiental, sino que permiten medir y gestionar este impacto: reflexionar sobre este aspecto y trabajar para su mejora. Además, permiten a la organización centrarse en lo material. Si la empresa tiene buenas acciones con ONG´s, pero genera contaminación, hay un punto contradictorio. Enfocarse en lo material le permite a la empresa reinventarse e innovar hacia caminos más sustentables, lo cual genera mayor valor social y también de posición en el mercado, pudiendo traer ventajas económicas y posibilidades de nuevas formas de negocio.

Es importante resaltar que toda organización de cualquier tamaño puede trabajar estos aspectos, dado que el impacto de cualquier entidad no es sólo económico, sino que siempre está en relación con la sociedad y con el ambiente en el cual interactúa. En definitiva, es el mismo fenómeno pero con una mirada fresca y sobre todo integral.

2 ¿Cómo se vincula la Investigación con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible?

Podemos empezar con el mismo concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) el cual requiere hablar de sustentabilidad o sostenibilidad (que tomaremos en este caso como sinónimos). La RSE implica que no se trate sólo de buenas acciones aisladas, sino de una forma de gestionar la organización ya no desde una visión solamente económica sino también social y ambiental, que respete a las generaciones presentes -que sufren grandes desigualdades- y tome en consideración el mundo que estamos dejando a las generaciones futuras. En este sentido, hablar de RSE es hablar de desarrollo sostenible. Además, hay que tener en cuenta que si bien existen 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), cada empresa tiene aspectos inherentes y particulares de su actividad, sobre los que podrá trabajar para contribuir al Desarrollo Sostenible. Esto es interesante para que se haga una contribución genuina desde cada organización.

3. De qué se trata el programa del encuentro “La economía de Francisco”,
en el cual participarás este año?

El objetivo del encuentro es reunir a jóvenes economistas, investigadores, emprendedores, empresarios y miembros de ONG´s para comprometernos y hacer un pacto en pos de transformar la economía de hoy hacia un modelo más justo, inclusivo y sustentable. En el Encuentro se realizarán talleres, eventos artísticos, seminarios y sesiones plenarias con referentes internacionales, premios nobel de la paz, de la economía, entre otros. La idea no es que se dicten cursos sino generar sinergia, el intercambio de distintas vivencias y posibilitar la generación de nuevas alternativas. Al evento lo convocó el Papa Francisco y se realizará en noviembre de este año en la ciudad italiana de Asís. Cabe destacar que es un evento abierto a todas las creencias. En total participaremos más de 2000 jóvenes de todo el mundo, Es un desafío hermoso, y ya hemos generado intercambios entre participantes. Lo más interesante es la gran diversidad de perspectivas, sean estas políticas, religiosas, actividades que cada uno realiza, profesiones y regiones a las que pertenecemos. Y en la diversidad, todos tenemos un objetivo común que nos mueve y nos impulsa a este desafío: es a partir de esa riqueza que tratamos de construir.