Desde el equipo de la cátedra Psicología Organizacional, de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos; oferta académica que posee hace cuatro años la Facultad de Ciencias Económicas UNER, se propuso en esta primer parte del año, promover temas de relevancia para este nuevo contexto en relación a las organizaciones.

Desde el programa de la cátedra se abordan temas como lo son la Diversidad, la
gestión de conflictos en las nuevas organizaciones, la inclusión, el rol de la mujer, la
lucha contra las violencias en el ámbito laboral, entre otros conceptos y herramientas blandas para la gestión de talentos en las empresas y organismos, pensando en una formación integral para los futuros profesionales en recursos humanos.

Es por ello que se realizaron tres diferentes entrevistas para abordar estos temas y que las y los estudiantes puedan estar formados e informados como poder proceder cuando se presenten este tipo de situaciones en el futuro, ejerciendo la profesión.
Los encuentros fueron desarrollados mediante plataformas virtuales, debido a las condiciones de la cursada virtual que se llevan adelante en este primer cuatrimestre
del 2020, por el contexto por el coronavirus, que generó una nueva forma de enseñar y estar presentes para todas y todos los estudiantes que cursan en la Facultad de Ciencias Económicas UNER.

En primer lugar, se convocó al equipo del IPRODI, el instituto provincial de discapacidad Provincial, dirigido por Ines Artussi. Se abordaron temas como la discapacidad en el ámbitos laborales, como proceder para poder incluir a las personas en estos espacios, y cuáles son las líneas de acción que lleva adelante el instituto Provincial. Además, en la charla donde su Directora presentó a todo su equipo, mencionando y destacando la importancia de trabajar estos tipos de temas dentro de las aulas en una universidad pública, instalando el debate y siendo conscientes de que estas personas existen y es deber de todas y todos, el poder establecer políticas y acciones para la inclusión.

Ines Artussi – IPRODI Parte 1

Ines Artussi – IPRODI Parte 2

Por otro lado, se tuvo una charla con el Coordinador Ariel Villanueva, dependiente de la Secretaria de Trabajo de la Provincia. Donde menciono cuales son los diferentes programas y procedimiento que se llevan adelante desde la secretaría y la coordinación que tiene a su cargo, relacionado al buen uso de herramientas de gestión blandas para la resolución de conflictos laborales. Ariel destacó también la importancia de la formación de profesionales en este tipo de herramientas para poder detectar y desactivar problemas que surgen todo el tiempo en el ámbito laboral privado y público.

Ariel Villanueva – Secretaría de Trabajo de la Provincia

Además, se mantuvo una extensa charla con la Lic. Mariana Broggi, Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos. En una interesante charla entre ella y el equipo de cátedra se dialogó sobre esta nueva política de posicionar esta temática a nivel provincial, el trabajo en relación a la mujer, la lucha contra las violencias, la importancia de la diversidad y género que se llevan adelante de la nueva secretaria provincial, que fue creada desde la nueva gestión del Gobernador Gustavo Bordet. En dicho encuentro se mencionó cómo se lleva adelante el trabajo en contextos de extrema violencia, como se procede en casos de feminicidios, cual es el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas del Gobierno Provincial para poder dar respuesta a este tipo de situación de extrema vulnerabilidad.

Lic. Mariana Broggi – Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos.

Estas propuestas fueron grabadas y publicadas en el aula virtual que posee la cátedra en el campus de la universidad. Como una propuesta innovadora y relevante no solo para los estudiantes que se encuentran cursando esta cátedra, sino de interés para toda la  comunidad universitaria y sociedad en general.

Equipo de Cátedra
Coach- Cra. Gabriela Dietz